La creación de salas para velatorios en la rectoral de San Vicente de Nogueira subleva a los vecinos

La Voz MEIS / LA VOZ

MEIS

Martina Miser

El Concello ha convocado para el lunes una asamblea ante la polémica surgida

29 abr 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

El Concello de Meis ha convocado a los vecinos de la parroquia de San Vicente de Nogueira a una reunión que se celebrará el próximo lunes, a las ocho y media de la tarde, en el auditorio de Mosteiro. El encuentro ha sido organizado tras palpar el ejecutivo local el enfado de parte de los residentes en esa zona del municipio a raíz de un proyecto para la habilitación de varias salas de velatorio en el edificio de la vieja rectoral.

El papel que juega el Concello en todo este asunto es muy limitado, según explicaba ayer la alcaldesa Marta Giráldez (PSOE). Según señala, la empresa funeraria San Marco ha rubricado un acuerdo con el Arzobispado para alquilar varias salas de la rectoral y utilizarlas como salas mortuorias. A partir de ahí, la empresa ha presentado un proyecto que ha sido informado por todas las administraciones pertinentes, que en todos los casos le han dado el visto bueno correspondiente. Ante esa circunstancia, explica Giráldez, al Concello no le queda más opción que conceder la correspondiente licencia, algo que han hecho porque «igual que dar unha licenza que non corresponde é incorrer en prevaricación, negar a que ten todos os informes positivos tamén é prevaricar».

En cualquier caso, y consciente del creciente malestar que existe entre los vecinos, la alcaldesa socialista ha decidido mantener una reunión con los vecinos contrarios al proyecto, que están dispuestos a realizar medidas de protesta y a recoger firmas, para exponerles el papel jugado por el Concello en todo este asunto. «Son moitas as dúbidas que a xente prantexa», reconocen desde el gobierno local, y su intención es aclararlas. Por eso, animan a la gente a acudir a la reunión del lunes.