Meis y Meaño recuperan el servicio de pediatría

b. c. MEIS / MEAÑO / LA VOZ

MEIS

Martina Miser

La plaza llevaba más de un año sin cubrir

08 ene 2022 . Actualizado a las 09:29 h.

Por fin una buena noticia dentro del maremagno de recortes que sufre la sanidad pública. Meis y Meaño recuperan la pediatra después de más de un año con la plaza sin cubrir. Hasta la fecha, los niños de ambos municipios tenían que desplazarse a Baltar para recibir atención médica. A partir del lunes ya podrán ser atendidos en sus respectivos municipios, como ocurrió siempre, compartiendo un mismo facultativo; ayer todavía no se sabía si este profesional va a atender de forma alterna ambos concellos o hará media jornada en cada uno de ellos.

La noticia se la comunicó este viernes por la mañana el gerente del área sanitaria de Pontevedra O Salnés, José Ramón Gómez, a la alcaldesa de Meis, Marta Giráldez, quien la recibió con mucho agrado. «Alégrome de que o Sergas recapacitara e espera que a medida sexa duradeira». El alcalde de Meaño, Carlos Vieitez, también tuvo palabras de gratitud «ás persoas que axudaron a reivindicar a continuidade do servizo no Concello de Meaño e á doutora, pola súa disposición en regresar aos centros médicos de Dena e Meis»

En la misma conversación, la regidora de Meis aprovechó para preguntar por el futuro del consultorio médico de Paradela, que está cerrado y así va a seguir de momento, según le informó Gómez. En opinión de Giráldez, esta circunstancia complica el servicio asistencial porque el médico que atendía en Paradela ocupa la consulta del centro de salud de Mosteiro que antes utilizaba la pediatra.

El Sergas no le aclaró cómo se va a subsanar este problema de espacio a partir del lunes, pero sí le garantizó la prestación del servicio de pediatría y de atención primaria en A Rochela.

Marta Giráldez también se pronunció sobre la propuesta que acaba de plantear el PP para ubicar el futuro centro de salud en A Rochela. «Non se enteran e iso que llo expliquei no pleno. Nós xa propuxemos os terreos que propoñen eles e o técnico de Sergas rexeitounos porque non cumprían os requisitos», señala la regidora. «O novo centro de saúde é unha prioridade, pero máis importante é ter médicos, e para iso hai que estar ao pé do canón».

Entre tanto, en el Concello de Meis siguen buscando una parcela que ofrecer a la Consellería de Sanidade para construir en ella el futuro centro de salud, un edificio que pasaría a agrupar los tres consultorios que existen en el municipio.

A Illa y Ribadumia son otros de los municipios de la comarca que comparten servicio de pediatría y están sufriendo deficiencias en el servicio. Desde hace semanas, los niños tienen que ir a la consulta a Cambados porque el profesional que los atendía de forma alterna en los respectivos centros de salud no está operativo. Esta situación está generando un gran malestar que propició hace pocas semanas una concentración de protesta ante la casa del mar de As Laxes convocada por el BNG.