Meis tendrá que seguir esperando para renovar el servicio de la basura

Bea Costa
bea costa MEIS / LA VOZ

MEIS

Martina Miser

La actual concesionaria presenta un recurso y el asunto alimenta la batalla política entre PSOE y PP

05 ene 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

La alcaldesa de Meis, Marta Giráldez, se las prometía muy felices y el mes pasado anunciaba que el municipio arrancaría el año con un nuevo servicio de recogida de la basura. No podrá ser. La actual concesionaria, Servicios dos Concellos Galegos, ha presentado un recurso de reposición contra la decisión de la Mancomunidade do Salnés de incluir a Meis en el contrato suscrito con la empresa Valoriza, al que ya están adheridos Cambados y Vilanova. Meis quería entrar en este club y adoptó los acuerdos oportunos; primero en el seno de la corporación municipal y, después, en la comisión ejecutiva de la mancomunidad. Todos los trámites quedaron resueltos en diciembre, pero el expediente todavía no se ha podido cerrar.

Primero fue el portavoz del PP en la mancomunidad y concejal en Cambados, Luis Aragunde, quien solicitó la paralización de este proceso y después, el 28 de diciembre, fue Servizos dos Concellos Galegos la que presentó un recurso de reposición, lo cual, de entrada, ya implica una dilación en los plazos previstos. Marta Giráldez va a procurar que el retraso sea el menor posible —la mancomunidad tiene un mes para contestar el recurso y la presidenta ya encargó el informe jurídico oportuno—, aunque está por ver que la empresa se conforme con explorar la vía administrativa. Si no es así y decide recurrir a los tribunales en la defensa de sus intereses, los camiones de Valoriza tardarían meses en poder circular por las calles de Meis.

Marta Giráldez está convencida de que tras la estrategia de la empresa hay una maniobra política —un «conchabeo», dice— en el que estaría implicado el Partido Popular. «José Luis —en alusión al exalcalde y portavoz del PP de Meis— o que ten é preocuparse das cousas importantes para os veciños de Meis e deixar de confabular con Aragunde».

La socialista se pronunció este martes en estos términos después de que el grupo popular emitiese un comunicado por el cual acusa a la alcaldesa de «asignar a dedo» el servicio de gestión de los residuos sólidos a la empresa que trabaja para la mancomunidad. «É isto unha xestión transparente?, para tapar a súa fracasada xestión, a única baza da alcaldesa é poñer en entredito a xestión do PP na contratación do servizo, cando se levou a cabo con luz e taquígrafos. Mentres que o que fixo a alcaldesa foi pagar a unha empresa miles de euros para contratar a recollida de lixo e, debido á súa mala xestión, a contratación quedou deserta».

Este rifirrafe se alimenta de la polémica habida ya en su día, 2017, por la contratación de una nueva empresa para recoger la basura del Concello a raíz de la quiebra de Celtaprix. «Eles si que fixeron un contrato a dedo», apunta Giráldez en alusión al PP, quien insiste en que el nuevo contrato se tramitó con «total transparencia e a unanimidade de toda a comisión de alcaldes, incluso estaba o alcalde de Sanxenxo, que é do PP».

Marta Giráldez lamenta que se está perdiendo la oportunidad de disponer de un «servizo digno» a la hora de tratar los residuos sólidos en Meis. Según las bases del contrato, se preveía renovar la flota de contenedores, ampliar a dos los camiones de recogida y la frecuencia de lavados y colocar un compostero en el colegio, entre otras mejoras. Todo ello por un coste de 195.073 euros, menos que el gasto actual, según informa al alcaldesa.