La reivindicación sanitaria de Meis desembarca hoy en el Obradoiro

Maruxa Alfonso Laya
m. alfonso MEIS / LA VOZ

MEIS

INAKI ABELLA DIEGUEZ

La alcaldesa replica al PP que esta es una demanda vecinal, no del PSOE

03 oct 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Bajo una lluvia continua e incluso soportando algo de viento, los vecinos de Meis, encabezados por su alcaldesa, Marta Giráldez, prosiguieron ayer su camino a Santiago en la segunda etapa de una protesta que quiere denunciar las carencias en sanidad que el municipio lleva años soportando. Tras las críticas recibidas por parte del portavoz del PP, y exalcalde del municipio, José Luis Pérez Estévez, la regidora quiso dejar claro que este acto es una denuncia de todos los vecinos de la localidad, no del PSOE. «Xamais usei a política co tema da sanidade, eu sempre fun detrás da xente», añadió Giráldez.

Los manifestantes retomaron el camino ayer por la mañana en Vilanova, a donde llegaron a las nueve y media de la noche del pasado viernes. «Foi unha etapa dura, de 23 quilómetros e que rematamos ás nove e media da noite», relató. Ayer por la mañana, cogieron el barco hasta Pontecesures, donde tenían intención de hacer el máximo recorrido posible, «porque mañá temos que estar ás doce na alameda de Santiago, onde quedamos cos veciños que veñen en autobús para xuntarnos e ir ao Obradoiro», añadió.

La alcaldesa quiso también responder a las críticas que esta protesta recibió del Partido Popular, sobre todo, por los vecinos que están haciendo un esfuerzo por participar en la mima, «entre os cales temos xente de 80 anos», añadió. Giráldez considera de que ya era hora de que el PP municipal despertase de su letargo, después de más de dos años «de inactividade». Sobre su reunión con el gerente, le recuerda que tanto ella como otras delegaciones de vecinos llevan años manteniendo esos mismos encuentros. «E o que lle contou a el e o mesmo que me leva contando a min dous anos. E cando o conto é o mesmo durante tanto tempo e non se cumpre é unha mentira», añadió. En su opinión, Pérez Estévez, «é unha persoa allea ao que pasa no seu municipio e os veciños de Meis saben que non poden contar con el». Porque, añade, la falta de medios en la sanidad es algo que el municipio viene sufriendo desde hace años, incluso cuando gobernaban los conservadores.

Por otro lado, la regidora quiso dejar claro que nunca utilizó la política con el tema de la sanidad. «De feito, só levamos unha pancarta que di que Meis quere máis sanidade», recuerda. No como el propio Pérez Estévez hizo en otras ocasiones, «porque el sempre foi detrás das pancartas do PP», argumentó. Considera que el único motivo por el que el exalcalde ha intervenido en esta ocasión, «é porque xa é un tema mediático». Y concluye asegurando que el único objetivo de esta peregrinación es luchar por una atención sanitaria digna. «Estamos loitando pola dignidade dos veciños de Meis e por recuperar unha sanidade que non temos xa desde que el era alcalde», concluyó la regidora. Son los vecinos, insistió, y no el Concello o el PSOE, los que están demandando mejoras en la atención médica.