El Concello de Meis organiza una peregrinación para reclamar más médicos

Bea Costa
Bea Costa MEIS

MEIS

Martina Miser

Partirá el día 3 de septiembre con el objetivo de entregarle las firmas recogidas al conselleiro el lunes 6. Participarán el gobierno local y todos aquellos vecinos que lo deseen

06 ago 2021 . Actualizado a las 17:39 h.

El gobierno local de Meis ha decidido dar una vuelta de tuerca más a sus reivindicaciones para una asistencia sanitaria «digna» en el municipio y ha organizado una peregrinación por la Variante Espiritual para dar visibilidad a esta demanda. Será del 3 al 5 de septiembre, con salida desde A Armenteira y llegada a Santiago el domingo, para el lunes por la mañana desplazarse a las oficinas de la Consellería de Sanidade y hacer entrega de las firmas que se recogen desde hoy en varios locales del municipio, a ser posible al conselleiro y en mano. En el Concello se pueden recoger los impresos y a partir del lunes se repartirán por el centro de salud, la farmacia y otros establecimientos. Además, un día por semana, se habilitará un punto para facilitar la recogida de firmas, también, por las parroquias, cuyos lugares y horarios se especificarán a través de un bando.

En esta peregrinación reividicativa participará el gobierno local y están convocados a acompañarlos todos los colectivos y vecinos a título particular. Es, según explicó la alcaldesa, Marta Giráldez, la respuesta al malestar creciente por la falta de médicos en Meis, que se agrava ahora en agosto. «Onte non houbo ningún médico e só había unha enfermeira. Cada día é unha sorpresa». La regidora quiere desligar esta medida de protesta de intereses partidistas «porque esta non é unha cuestión de cor política, facemos isto porque no lo piden os veciños».

La reivindicación no es nueva, de hecho Meis es uno de los municipios de la comarca donde se han celebrado más actos de protesta por la calidad de la asistencia sanitaria. En los últimos meses, este municipio se ha quedado sin servicio propio de pediatría —los niños son atendidos en Baltar (Sanxenxo)— y la plaza del médico que se ha jubilado sigue sin cubrirse, a lo que hay que sumar bajas y vacaciones del personal, que no se cubren.