Los molinos del parque eólico de Castrove buscan instalarse en Meis, Pontevedra y Poio

Serxio González Souto
serxio gonzález MEIS / LA VOZ

MEIS

Martina Miser

Los representantes de cuatro municipios y siete comunidades de montes coordinarán sus alegaciones para frenar el proyecto

01 ago 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

El rechazo al parque eólico que se proyecta en el monte Castrove y arroja su sombra sobre cuatro municipios de las comarcas de O Salnés y Pontevedra comienza a cobrar forma. En la reunión convocada para el viernes por la tarde participaron representantes de los concellos de Pontevedra, Meis, Poio y Barro, así como los portavoces de las siete comunidades de montes en mano común que se ven afectadas por esta iniciativa. Cinco de ellas pertenecen a Meis, una a Pontevedra y la restante a Poio. Todos ellos acordaron coordinar sus alegaciones frente a un proyecto que consideran precipitado y coinciden en rechazar.

La alcaldesa de Meis, la socialista Marta Giráldez, preside también la Mancomunidade do Salnés. La regidora entiende que, para empezar, la idea del parque se les plantea de forma abrupta y con el escaso margen de treinta días para argumentar lo que consideren oportuno. «Non creo que sexa de recibo recibir unha comunicación da Xunta cun enlace para poder consultar un anteproxecto que resulta bastante confuso e un prazo de apenas un mes para presentar alegacións, no caso de non estar de acordo», señala Giráldez, subrayando que este proceder obliga a los ayuntamientos concernidos a gastar fondos en asesoramiento e informes que no son baratos, precisamente, además de interferir con otro tipo de usos del monte muy distintos, en los que varios de ellos están trabajando.

El parque, explica la alcaldesa de Meis, constará de cuatro aerogeneradores. Dos de ellos se instalarán en Meis, uno se colocará en Pontevedra y el cuarto será implantado en Poio. Todos los aparatos se levantarán sobre terrenos cuya titularidad corresponde a los comuneros. «Sobre o papel diríase que son poucos aparatos, pero debemos ter en conta toda a instalación que implica un proxecto así, e as liñas de alta tensión que afectarán a unha superficie moi ampla», advierte Giráldez, quien recuerda que existe un proyecto de la Asociación do Cabalo para situar en la cumbre del Castrove un recinto que permita proteger a sus ejemplares, evitando que invadan las fincas de labradío y propiciando una nueva red de rutas de senderismo. De momento, el pleno de la corporación de Meis acaba de rechazar por unanimidad el desembarco del parque eólico.