Meis pide médicos; las bajas no se cubren y siguen sin pediatra

Bea Costa
bea costa MEIS / LA VOZ

MEIS

Martina Miser

Este mediodía hubo una concentración de protesta en Mosteiro. La alcaldesa mantiene en su agenda una movilización comarcal

05 mar 2021 . Actualizado a las 15:21 h.

La de hoy fue la enésima protesta que se convoca en Meis para denunciar la precariedad de medios humanos en materia sanitaria. La última conversación que tuvo la alcaldesa con el gerente del área sanitaria le había dejado a Marta Giráldez una sensación positiva en cuanto a que la Consellería de Sanidade tomaba nota de sus demandas. Pero, pasado el tiempo, los problemas en el centro de salud de A Rochela no solo no se han solucionado si no que se han agravado.

Según informa la alcaldesa, en este centro de salud de Mosteiro ha pasado por días caóticos debido a la falta de médico sustituto -hay dos titulares- y del cambio del personal administrativo. Todo ello derivó en la formación de colas a las puertas del consultorio y en retrasos en la atención al público y a la hora de concertar las citas -con esperas de dos y tres semanas- y, eso, el que tuvo la suerte de que le cogieran el teléfono, según relata Marta Giráldez.

La alcaldesa habla de «tomadura de pelo» por parte de la Xunta y esta semana convocó una concentración que se celebró para este mediodía en Mosteiro secundada por el PSOE y el BNG. Esta protesta se produjo unos días después de que el Concello remitiese a la consellería un escrito firmado por todos los grupos políticos y entidades sociales del municipio pidiendo mejoras en materia sanitaria para un municipio que, como otros tantos del rural, está perdiendo servicios cada año que pasa. En Meis se han visto privados de uno de sus tres consultorios, el de Paradela, y hace meses que carecen de pediatra, lo cual obliga a los padres a trasladarse con sus hijos a Sanxenxo o a Cambados.