Vilagarcía, Meaño, Meis y Ribadumia tendrán su propio «metrominuto» de mano de la Diputación

firma DATA / AGENCIA

MEIS

CEDIDA

El diputado Uxío Benítez planteó la inciativa a una treintena de ayuntamientos de la provincia

03 feb 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Surgido en el 2011 en la ciudad de Pontevedra y posteriormente imitado por otras localidades españolas e, incluso, extranjeras, el «metrominuto» saltará ahora de la mano de la Diputación a todos los concellos de la red Ágora que lo soliciten. El diputado Uxío Benítez destacó que esta iniciativa fomenta el caminar y busca reducir la dependencia del automóvil.

Así se lo trasladó el propio Benítez a los representantes de las distintas entidades en la Rede de Cidades que Camiñan en el transcurso de una reunión telemática. Desde la Diputación destacaron que estos se mostraron receptivos e interesados en esta propuesta. De hecho, ya se han tramitado las primeras solicitudes formales, que se concederán por orden de recepción. Por lo que respecta a la comarca de O Salnés, los municipios que han decidido sumarse a este proyecto son Vilagarcía, Meaño, Meis y Ribadumia, según informó el propio organismo provincial a través de un comunicado de prensa emitido al final del encuentro.

«A reunión foi un éxito. Esta é unha experiencia piloto que se vai probar, xa que o territorio da provincia de Pontevedra non é o mesmo que o de núcleos urbanos e compactos. Temos que ver de que maneira melloramos iso e facemos metrominutos máis adaptados á nosa realidade dispersa», remarcó el diputado.

Un plano

En este sentido, desde la administración provincial recordaron, por su parte, que el «metrominuto» es un plano sinóptico «deseñado cos códigos visuais dos mapas de metro que mide distancias e tempos camiñando entre os principais puntos de centralidade (servizos, prazas, parques, centros de barrio…) de cada vila ou cidade de calquera tamaño». La intención que se busca con esta propuesta individualizada para cada concello es «desdramatizar a cultura do camiñar, poñendo en evidencia a proximidade entre lugares recoñecibles, ademais de resaltar a importancia de ir construíndo cidades compactas, densas e diversificadas, onde as necesidades da vida cotiá poden resolverse en traxectos curtos a pé».

Cada «metrominuto» contará con la colaboración da Rede de Cidades que Camiñan, que se ocupará de ejecutar los diseños, según trascendió tras el encuentro telemático celebrado ayer por Uxío Benítez y los responsables de los concellos.