Bronca en el pleno de Meis que dio luz verde al presupuesto

Bea Costa
Bea Costa MEIS

MEIS

MARTINA MISER

Las cuentas salieron adelante con los únicos votos del PSOE y la alcaldesa llegó a hacer una llamada al orden al portavoz del PP

30 ene 2021 . Actualizado a las 17:44 h.

La placidez en la que suelen transcurrir los plenos en Meis se rompió el viernes, hasta el punto de que la alcaldesa, Marta Giráldez, le hizo una llamada al orden al portavoz del PP, José Luis Pérez. En caso de optar por expulsarlo —cosa que no ocurrió— , la socialista solo hubiera tenido que darle a un botón, dado que la sesión se celebró por vía telemática como consecuencia de la pandemia. En todo caso, a través de la pantalla quedó patente la tensión que se vivió entre ambos ediles que en varias ocasiones subieron el tono de voz. Primero, al hilo del debate del presupuesto municipal para el 2021, cuando, a preguntas del PP sobre la procedencia de los fondos con que se va a suplementar la partida de servicios sociales, la regidora le contestó que con el que ahorro que se ha aplicado este mandato en el capítulo de gastos de los órganos de gobierno. El segundo rifirrafe surgió al final de la sesión, cuando José Luis Pérez le reprochó a la alcaldesa que recurra a la firma de los vecinos para llevar adelante sus políticas. Se refería al escrito que ha distribuido el gobierno local entre asociaciones y colectivos del municipio para hacerle llegar a la Xunta de Galicia el malestar que existe en Meis por las carencias en la asistencia sanitaria. Donde Pérez ve una irresponsabilidad y un intento de maquillar la gestión del PSOE, Giráldez ve «maldad» y no oculta que este comentario la soliviantó, hasta el punto de hacerle al líder de la oposición una llamada al orden.

Para entonces ya se había aprobado el presupuesto -que asciende a casi tres millones de euros-, con la abstención del PP y del BNG, una postura común que ha suscitado especulaciones hasta el punto de que a día de hoy circulan wasaps sobre una supuesta moción de censura (PP-BNG) en Meis. José Luis Pérez ya ha desmentido rotundamente esta posibilidad.