El PP afirma que los consultorios de Vilaxoán y Paradela y Pediatría de Meis se reactivarán cuando el covid lo permita

El asunto llegó ayer al Parlamento de mano del BNG y del PSOE


vilagarcía / la voz

La asistencia sanitaria que se presta en O Salnés llegó ayer por partida doble al Parlamento de Galicia, a través de sendas iniciativas del BNG y el PSdeG. La nacionalista Montse Prado defendió una proposición no de ley para que se reactiven los consultorios médicos de Vilaxoán, en Vilagarcía, y Paradela, en Meis. El socialista Julio Torrado reclamaba la necesidad de recobrar en este municipio el servicio de Pediatría y la plaza de una matrona. Ninguna de las dos pasó el filtro de la mayoría popular, que rechazó el planteamiento de Torrado al tiempo que anunció que tanto la atención en Paradela y Vilaxoán como la especialidad de medicina infantil en Meis «se retomarán en canto a situación do covid-19 o permita».

Fue la portavoz de Sanidade del PP Encarna Amigo quien se encargó de acotar la posición de la Xunta. «Os peches -aseguró- non son definitivos, de forma que no momento en que a pandemia estea controlada a situación poida ser revertida». Amigo subrayó, además, que los consultorios que se están cerrando de forma provisional «na maioría dos casos non reúnen as condicións mínimas de seguridade nesta situación».

Sus palabras le granjearon duras críticas por parte de los grupos de la oposición. «Logo de oito meses houbo tempo abondo para articular solucións», argumentó Prado, quien no se explica que Sanidade no analice las propuestas alternativas que llegan desde Meis y Vilagarcía para evitar que los 1.100 pacientes de Paradela tengan que desplazarse a Cambados y los 1.700 de Vilaxoán lo hagan a San Roque. «Chove sobre mollado», lamenta la diputada nacionalista.

Torrado calificó de «vergoñento» que el PP rechazase en el Parlamento lo que apoyó en el Concello de Meis. El parlamentario socialista recuerda que existen terrenos para crear un nuevo centro de salud en el municipio que sustituya al de O Mosteiro. El origen del problema, indicó, estriba en que «non é posible unha atención de calidade cando se perderon 1.100 profesionais de atención primaria dende o 2009 e a sanidade conta con 140 millóns menos cada ano dende entón».

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
24 votos
Comentarios

El PP afirma que los consultorios de Vilaxoán y Paradela y Pediatría de Meis se reactivarán cuando el covid lo permita