Tragedias y alegrías en una vida de perros

La Voz MEIS / LA VOZ

MEIS

MARTINA MISER

Con motivo de la celebración del Día Mundial de los Animales, la Diputación pone en marcha una campaña para sensibilizar contra el abandono y el maltrato

04 oct 2020 . Actualizado a las 18:04 h.

Esta misma semana, diez cachorros de apenas unas horas de vida fueron lanzados al interior de un contenedor en Ponteareas. Alguien oyó sus lamentos y avisó al Centro de Acollida e Protección (CAAN) de la Diputación de Pontevedra, pero para cuando el personal de este servicio llegó a recogerlos, cuatro habían muerto. Los otros seis fallecieron antes de llegar a Meis. «Tiñan apenas horas de vida. Isto non se pode tolerar, hai que contar estas cousas para que a xente tome conciencia», decía, tras relatar la triste historia, la presidenta de la Diputación, Carmela Silva (PSOE). Habló de este asunto en la presentación de la campaña de concienciación que se está desarrollando en las redes sociales fomentar el cuidado y la defensa de los animales, denunciar el abandono y el maltrato, y fomentar las adopciones. Un audiovisual y una galería sirven como armazón para una campaña desarrollada con motivo de la celebración del Día Mundial de los Animales. Una jornada en la que el organismo provincial ha querido poner el foco en el CAAN y «en todos os cans e cadelas que están no centro agardando unha oportunidade de atopar un fogar».

Aprovechando la fecha, Silva hizo balance del funcionamiento del refugio en los primeros nueve meses del año. «A pesares do parón de dous meses que supuxo o confinamento, ata o 1 de outubro xa son 411 os cans e cadelas que atoparon un novo fogar», explicó. Con estos datos, dice Silva, «non hai dúbida de que imos superar o récord anual de adopcións que acadamos o pasado 2019, con 466. O noso obxectivo é chegar aos 500 animais adoptados e cremos imos acadar esa cifra». Aunque hubo doce adopciones en Portugal, la mayoría de ellas se produjeron en España. 369 se corresponden con hogares gallegos, doce de Castilla y León, cinco en Asturias, cuatro en Cataluña, tres en Madrid, otras tantas en el País Vasco y dos en Andalucía. 

Pero a esas 411 historias felices se contraponen también 894 tragedias. Hasta el mes de octubre, ese fue el número de animales recogidos por el personal del CAAN. Es verdad que no todos fueron abandonos: en 421 casos hablamos de mascotas perdidas que pudieron ser devueltas a sus familias. Pero quedan aún 473 casos de animales dejados a su suerte. «O abandono é algo intolerable, fala moi mal de quen abandona. Temos que empezar a sinalar á xente que lle fai iso aos animais», señala la presidenta de la Diputación.