Cambados se suma a la lista de municipios con restricciones especiales por el covid-19

Se convierte en el quinto ayuntamiento de O Salnés, junto con Vilagarcía, Vilanova, Meis y Sanxenxo


VILAGARCÍA / LA VOZ

La situación sanitaria en la comarca de O Salnés sigue empeorando. Sanidade ha decidido que Cambados se incorpore a la lista de ayuntamientos que están sometidos a restricciones especiales con motivo del covid-19. Es la quinta localidad de O Salnés que entra en esa lista, junto con Vilagarcía, Vilanova, Meis y Sanxenxo. El anuncio no ha causado demasiada sorpresa en el Concello cambadés, donde tras los datos ofrecidos ayer por el Sergas —en la villa hay 22 positivos— se temían que podrían seguir el camino de sus vecinos.

La alcaldesa, Fátima Abal, destaca el hecho de que ninguno de los contagiados presenta síntomas graves y pide a los afectados que, aunque sean asintomáticos, guarden la preceptiva cuarentena para evitar contagios. Abal hace una llamada a la calma, pero también a la responsabilidad. En este mismo sentido se pronunció también hace unos minutos el concejal de Sanidade, Tino Cordal, quien recuerda que el Concello ya ha tomado medidas como son la suspensión de los actos culturales del fin de semana. «Este virus temos que paralo entre todos e todos temos que estar á altura das circunstancias», indicó

Ayer, por primera vez, fue posible ofrecer datos actualizados y oficiales sobre la incidencia del covid-19 en todos los concellos de la comarca de O Salnés. Están contabilizados 179 positivos, y 276 personas con las que han mantenido contacto permanecen aisladas, pendientes del resultado de las PCR. Por concellos, el que suma mayor número de casos es el de Vilagarcía, con 63 positivos y 90 contactos asociados, seguido de Sanxenxo, con 33 positivos y 44 aislados. La relación se completa con Cambados, 22 y 27; Vilanova, 20 y 29; Meis, 17 y 37; O Grove, 8 y 14; Meaño, 7 y 15; Ribadumia, 5 y 10; y A Illa de Arousa con 4 positivos y 10 personas en aislamiento.

Los datos los hizo públicos la presidenta de la Mancomunidade do Salnés y alcaldesa de Meis, Marta Giráldez, tras una reunión celebrada a mediodía, por vía telemática, en la que participaron el gerente del área sanitaria, un director xeral de la Consellería de Sanidade y los nueve alcaldes, incluido el de Vilanova, que, en esta ocasión, no quiso hacer valoraciones tras el encuentro.

Quien sí las ha hecho es la socialista Marta Giráldez, que calificó la reunión de «constructiva» y dio cuenta de la disposición de todas las partes a colaborar. No puede ser de otro modo ante los efectos de la pandemia, abundó la regidora. En su opinión, en estos momentos no caben los partidismos políticos y se hace necesario «arrimar o ombro».

El encuentro que sí fue efectivo

Esta reunión se produjo cuatro días después de que los alcaldes de la comarca, a excepción del vilanovés Gonzalo Durán, hicieran un llamamiento común al Sergas para que mejorase la comunicación con los concellos de manera que estos pudiesen disponer de datos actualizados y oficiales sobre la incidencia del coronavirus en sus respectivos ayuntamientos. «E veuse que aquela reunión serviu para algo, non como dixo Durán», indicó la alcaldesa de Meis.

Esta información llegó por fin. Según informa Giráldez, las autoridades sanitarias adoptaron el compromiso de informar a diario a los alcaldes, telefónicamente, del número de casos en sus respectivos municipios, independientemente de que estén sujetos o no a las restricciones especiales que ya se están aplicando en Vilagarcía, Vilanova, Sanxenxo y Meis. En esta reunión se corroboró que buena parte de los positivos están asociados al brote de la avícola de Cambados, siendo Pontevedra, Vilagarcía, Vilanova y Meis los más castigados por este motivo. Este brote también se está dejando notar en las escuelas, donde siguen apareciendo positivos asociados al mismo. Es el caso del CEIP San Tomé de Cambados, donde hay dos alumnos que tienen lazos familiares con una persona que trabaja en Avícola de Galicia y que han resultado contagiados. Desde el viernes no van a clase, pero no ha sido necesario cerrar aulas.

De momento y a la vista de los datos disponibles, la Xunta no se plantea ampliar esta medida al resto de los concellos, aunque los alcaldes no descartan hacer una puesta en común en aras de aunar criterios de actuación dentro de sus competencias ante la evolución de la pandemia.

Dos contactos cada semana

Esa posibilidad se analizará hasta el 12 de octubre, día para el que han sido convocados en la sede de la mancomunidad. Hasta entonces se celebrarán reuniones telemáticas entre los responsables del Sergas y los alcaldes cada martes y jueves para hacer seguimiento puntual de la situación en la comarca.

Entretanto, cada concello va adoptando las medidas que considera oportunas con el fin de eliminar posibles focos de contagio, tales como el cierre de parques infantiles -como hicieron ya en Meis y Cambados-, o la suspensión de actos culturales. En la villa del albariño acaban de anunciar la cancelación, por segunda vez, de los conciertos de María do Ceo y Maneiro, que iban a celebrarse este fin de semana, y la actuación de Chévere, que era el grupo elegido para abrir este domingo el ciclo de teatro de otoño, se aplaza para el 29 de noviembre, si el covid lo permite.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Cambados se suma a la lista de municipios con restricciones especiales por el covid-19