Meis reinventa su verano sin callos

Rosa Estévez
Rosa Estévez MEIS / LA VOZ

MEIS

Ramón Leiro

La crisis sanitaria obliga a cancelar la degustación popular y las ferias Labrega y Cabalar

10 jun 2020 . Actualizado a las 14:03 h.

Todos los veranos, lo mismo. Siempre hay quién se pregunta cómo es posible que en pleno mes de julio, con el calor que se presupone, se celebre en Meis una fiesta gastronómica en honor de un plato tan calórico y denso como son los callos. Todos los veranos, la misma respuesta: el recinto de Mosteiro se llena de gente que da buena cuenta de un producto que, al final, hasta acaba «prestando». Tanto es así, que la celebración debería cumplir este verano sus treinta años de historia. No será así. El covid-19 ha tenido un efecto inesperado en este caso, y ese treinta aniversario, con el cuidado programa que debería desplegarse, será pospuesto durante doce meses, cuando los callos volverán a cumplir los 30 con un programa «por todo o alto». Por mantener la tradición, adaptada a los nuevos tiempos, el Concello está buscando, junto con los establecimientos de hostelería, una fórmula para que sean ellos los que, de alguna manera, se encarguen de servir el plato estrella de la localidad.

MONICA IRAGO

La Festa dos Callos es el plato fuerte de las celebraciones de San Benito. Privadas de su acto estrella, las fiestas se desplegarán bajo la nueva ley del covid-19, con limitaciones de aforo y normas de seguridad. El día 9 habrá cine en la calle, un programa que se desparramará por «varios lugares con encanto» del municipio, en palabras de la alcaldesa Marta Giráldez. El día 10, los niños podrán disfrutar de un espectáculo musical a su medida y habrá también un concierto. La música de los pasacalles y la actuación de un dúo local amenizarán la jornada del 11 de julio. El 12, Madia Leva y Os Druídas protagonizarán un festival folclórico. Ya el 24 de julio tendrá lugar la Festa da Xuventude, con conciertos y DJ.

El concierto de Sés se aplaza: se celebrará en octubre Pero el verano, en Meis, no solo sabe a callos y a romería. La Feira Labrega, una cita que se ha ido consolidando en O Mosteiro, se cae este año del cartel debido a las derivadas de la crisis sanitaria. Y otro tanto ocurre con la Feria Cabalar. Los organizadores de ambos eventos aseguran que en 2021 ambas citas serán aún más atractivas y espectaculares que de costumbre. El concierto de Sés anunciado ha sido, en este caso, aplazado para el mes de octubre, cuando se incluirá en el programa de la feria «Meu Viño».

Lo que sí se mantiene es el ciclo musical Jazz na Armenteira. Y en septiembre, el autocine llegará a la explanada de la iglesia de San Vicente.