La demanda crece, pero encontrar mascarilla ya no es un problema

Bea Costa
bea costa VILAGARCÍA / LA VOZ

MEIS

MARTINA MISER

Las quirúrgicas son las más vendidas en las farmacias

22 may 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

En la farmacia de Vilanoviña (Meis) despacharon el miércoles 150 mascarillas desechables. Una cantidad impensable hace un par de meses en una botica rural como esta, cuyo propietario se negó en un primer momento a vender este género a la vista de los precios desorbitados que alcanzó en los tiempos más críticos de la pandemia. La situación ha cambiado radicalmente. Hoy ya no hay problemas de suministro y el Gobierno ha fijado un precio máximo de 0,96 euros la unidad. No obstante, en algunas farmacias, como es el caso, incluso las venden por debajo de esta cantidad con el fin de facilitar el acceso de los ciudadanos a las mascarillas.

Una medida esta que se agradece más que nunca habida cuenta que desde este jueves su uso es obligatorio en los lugares públicos, y este requisito, refrendado vía BOE, ya se está dejando notar en las farmacias.

En un somero sondeo realizado en la comarca se constata que el comportamiento de la demanda es desigual. Mientras que en algunas boticas ya notaron el miércoles un aumento reseñable, en otras informaban ayer al mediodía de que ese repunte todavía no era significativo, máxime teniendo en cuenta que la venta de este material aumentó de forma progresiva a raíz de la entrada en la fase 1 y, con ello, del alivio en las medidas de confinamiento.

También ha crecido en las últimas horas la demanda de las mascarillas que distribuye la Xunta de Galicia de forma gratuita a través de las farmacias para personas con bajos recursos económicos.

Lo que antes era opcional se ha convertido de un día para otro en un artículo imprescindible a la hora de ir a hacer una compra o una gestión en un lugar público, de manera que urge proveerse al efecto. A la mayoría de los hogares han llegado mascarillas gracias al reparto gratuito que realizaron los concellos, pero muchas de ellas son de un solo uso y es necesario reponer existencias.

Hay que recordar que las quirúrgicas tienen una vida útil de un máximo de ocho horas. No ocurre así con determinados modelos de las higiénicas, algunas de ellas lavables y, por tanto, reutilizables, ni con las FFP2, que son las que ofrecen mayor protección tanto para el que la lleva como para las personas con las que interactúa. Estas últimas son más caras -su precio fluctúa entre los 4,95 y 6,90 euros en las farmacias consultadas- y en este caso el suministro no es tan fluido como en las anteriores.

Termómetros, alcohol y guantes siguen escaseando

Las mascarillas han llegado por fin a las farmacias, pero lo que sigue siendo artículo de lujo son los guantes quirúrgicos, que hay pocos y los disponibles alcanzan precios inauditos. En Vilanova informan de que un paquete de cien unidades que antes se vendía al público a 7,95 euros le cuesta ahora a la farmacia 14 y, así las cosas, prefieren no comprarlas. También está habiendo muchas dificultades para conseguir alcohol y termómetros.