Meis organiza su primera fiesta del albariño con once bodegas

Tendrá lugar el 19 y el 20 de octubre en la plaza de España y el pazo de Escudeiro


Redacción / La Voz

Ha sido bautizada como la primera jornada de autopromoción vitivinícola de Meis pero, en realidad, el formato será similar a la Festa do Albariño de Cambados. «Non queremos copiar a ninguén, queremos facerlle unha homenaxe aos nosos adegueiros e viticultores», aseguró la alcaldesa, Marta Giráldez. Y es que esta localidad era de las pocas de la comarca arousana que no tenía una celebración alrededor de los productos vinícolas, a pesar de ser una de las que más aporta a la denominación de origen en cantidad de uva y extensión de terreno. La cita será el 19 y el 20 de octubre cuando, en la plaza de España, se instalen unas casetas en las que podrán degustarse las elaboraciones de once bodegas, las cuatro grandes cooperativas de Rías Baixas y las que se ubican en el término municipal de Meis. En paralelo se organizarán catas, demostraciones de cocina y hasta una visita guiada por una de las bodegas.

«Queremos que sexa unha cita atractiva para todos os públicos, un lugar de encontro no que poidamos promocionar a esencia de Meis», añadió la regidora. La fiesta comenzará el sábado, a las diez y media de la mañana, con un paseo por Terra de Asorei, que será completamente gratuito, explicó Jacobo Aragunde, uno de los organizadores. A las doce se procederá a la inauguración del recinto, en el que leerá el pregón la expresidenta del consello regulador, Marisol Bueno. En el recinto se podrán probar los vinos de Martín Códax, Condes de Albarei, Paco & Lola, Viña Almirante, Mar de Frades, San Ero, Novavila, Laureatus, Terra de Asorei, Pazo de Señoráns y Pazo Cilleiro. Habrá, además, una demostración de cocina con Yayo Daporta y Mar de Frades. «Imos facer pratos que vaian ben cos viños que imos catar e outros onde o albariño sexa o protagonista», explicó el propio Daporta. El precio de esta actividad será de diez euros. De poner la música se ocupará el grupo Os Druidas. Por la tarde, las casetas reabrirán a partir de las ocho y se presentará el nuevo vino de Pazo de Escudeiro y las actividades de la Fundación Maga. La Duendeneta animará la velada. Se estima que las casetas y el recinto de la fiesta cerrarán sus puertas alrededor de la medianoche.

El domingo comenzará con una actividad deportiva. De hecho, la fiesta se organiza ese fin de semana para hacerla coincidir con la BTT de la Ruta do Viño Rías Baixas, que partirá a las nueve y media de la mañana. Las casetas abrirán de nuevo sus puertas alrededor del mediodía, cuando se celebrará también un concurso de cata dirigido por el sumiller José Luis Aragunde. «Ten unha parte didáctica, onde se van a explicar seis viños, e outra lúdica, na que os participantes van a probar un viño a cegas e teñen que adiviñar con cal dos que probaron se corresponde», explicó el propio Aragunde. El precio de la misma será de 3 euros y los interesados se pueden inscribir en info@enoturismoriasbaixas.com. La feria de Meis acogerá también la presentación de la tercera edición de Castes, la feria del albariño independiente de Vilagarcía. La ambientación musical correrá a cargo de Dani Barreiro.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Meis organiza su primera fiesta del albariño con once bodegas