Meis y Meaño siguen sin pediatra a la espera de que el Sergas cubra la plaza

Bea Costa
bea costa MEIS /MEAÑO / LA VOZ

MEIS

MONICA IRAGO

La alcaldesa Marta Giráldez está dispuesta a convocar nuevos actos de protesta por los recortes sanitarios. A Illa y Ribadumia mantendrán el servicio con personal desplazado

04 oct 2019 . Actualizado a las 13:58 h.

La plaza de pediatría que da servicio a los concellos de Meis y Meaño ha quedado vacante. La titular pidió el traslado y, a la espera de resolver el procedimiento para cubrir este puesto, ambas consultas siguen vacías. No es un problema de ahora. Las vacaciones, primero, y una baja laboral, después, provocaron que los centros de salud de Mosteiro y Dena estuvieran sin pediatra desde el mes de agosto, y la precariedad continúa.

La alcaldesa de Meis, Marta Giráldez, se temía ayer por la mañana que la plaza se hubiera suprimido, pero desde el Sergas aclararon después que no hay tal cosa. La plaza se mantiene, afirman, y queda a expensas de que se resuelva el concurso de traslados. Entre tanto, el departamento autonómico anuncia que la semana próxima enviará un médico dos días por semana a Meis y Meaño para ocuparse de la consulta de pediatría de forma provisional. Mientras, las familias deberán seguir esperando por una cita u optar por acudir al servicio de urgencias (PAC) de Cambados.

Marta Giráldez desconocía ayer esta hoja de ruta porque, entre otras cosas, afirma, los responsables de la consellería ni siquiera la reciben. Pero las explicaciones dadas por la EOXI no la tranquilizan, ni mucho menos. Sospecha que la plaza no se va a cubrir y que la consulta seguirá vacía la mayor parte del año.

Firmas y movilización

Ante esta situación, anuncia una nueva ofensiva, similar a la que abanderó el mes pasado, cuando convocó una concentración a las puertas del consistorio e inició una recogida de firmas para protestar por la situación de la sanidad en el municipio.

Pasado el verano, las carencias en atención primaria se han resuelto, pero no así en pediatría. «Non imos permitir que nos deixen sen pediatra, imos pelexar», indicó. Por de pronto, ayer concluía el plazo para la recogida de firmas y la alcaldía ha decidido prolongarlo para seguir sumando signaturas -se supera ya el millar- a esta campaña.

La regidora socialista tampoco descarta convocar una segunda movilización. Es de las que opina que la unión hace la fuerza y, por eso, ha empezado a mover ficha para tratar de sumar apoyos a la causa.

De momento se ha puesto en contacto con su homólogo de Meaño, Carlos Viéitez, y tiene previsto hacerlo con otros alcaldes y concejales de la comarca, donde no faltan voces críticas con la política de la Consellería de Sanidade.

El regidor meañés, por su parte, informaba ayer de que está haciendo gestiones ante la consellería para tratar de que el centro de salud de Dena conserve su pediatra.

A Illa y Ribadumia mantendrán el servicio con personal desplazado

El servicio de pediatría no solo hace aguas en Meis y Meaño. El problema radica, según explican desde la consellería, en que no hay especialistas para cubrir las plazas, lo cual obliga a recurrir a profesionales desplazados que no siempre son suficientes para atender todas las necesidades. Así está ocurriendo en Ribadumia y A Illa, donde comparten pediatra, y así seguirá siendo. El portavoz de Somos Ribadumia, Enrique Oubiña, tuvo ayer ocasión de conocer de primera mano los planes de la EOXI para el centro de salud del municipio en una entrevista con el gerente, que le anunció que la consulta de pediatría se va a continuar prestando con personal provisional. «Podemos aceptar problemas puntuais, pero o que non imos aceptar son recortes no servizo, esencial para poder medrar o Concello», señalan desde Somos.

Fruto de esta reunión, -que desde Somos agradecen-, Oubiña también anunció que la plaza de médico que quedó vacante por jubilación se cubrirá en noviembre. «Ata entón, o xerente asumiu o compromiso de manter con médicos desprazados o servizo, evitando que o centro de saúde volva quedar cun único facultativo», según informan desde el grupo de la oposición.