La crisis de la cobertura médica golpea Meis y lleva a la alcaldesa al borde de la movilización

Serxio González Souto
s. gonzález MEIS / LA VOZ

MEIS

MONICA IRAGO

Marta Giráldez denuncia que Mosteiro se quedó sin servicio y en Paradela, solo por la mañana

27 ago 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

Los problemas de cobertura médica en los centros de atención primaria de la comarca saltan, un día sí y otro también, al debate público. Se repiten en Vilagarcía, en Cambados, en Catoira y en O Grove, cuyo alcalde, el socialista José Cacabelos, ha anunciado ya su intención de convocar una movilización social para exigir de la Xunta soluciones. Ayer, la regidora de Meis, la también socialista Marta Giráldez, se unió a las voces que denuncian esta situación desde la Administración local. Lo que ocurre en su municipio, advierte Giráldez, no le deja otro camino que llamar a la movilización vecinal en caso de que las carencias no se subsanen en tiempo y forma.

«A día de hoxe, luns 26 de agosto -subrayaba ayer la alcaldesa-, non hai servizo médico no centro de saúde de Mosteiro». Mientras que en el de Paradela, añade Marta Giráldez, tan solo se presta atención médica entre las nueve de la mañana y la una de la tarde.

Por si fuese poco, añade la regidora arousana, el municipio de Meis lleva todo el mes sin servicio de pediatría. En consecuencia, Giráldez insta a la Consellería de Sanidade, pero también al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo, «a que resolvan este problema para que esta situación non se volva repetir». De no ser así, alerta la alcaldesa, «haberá que chamar a cidadanía a mobilizarse, xa que contar cunha atención sanitaria digna é o mínimo que se pode esperar da Administración autonómica».

La regidora asegura no comprender que el concello lleve todo el mes sin atención pediátrica