La nueva alcaldesa de Meis se libera a media jornada y asume Cultura y Turismo

La Voz MEIS / LA VOZ

MEIS

MONICA IRAGO

Araceli Maquieira tendrá una dedicación exlusiva y María Sancho, parcial

30 jun 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

La nueva corporación ya tomó posesión del Concello de Meis y el pasado viernes celebró el primer pleno de organización, en el que se dio a conocer la liberación de la alcaldesa y los concejales y las áreas de gestión que asumirán cada uno de ellos. La nueva regidora, la socialista Marta Giráldez, estará liberada solo a media jornada y percibirá algo más de 21.000 euros brutos anuales. Además, habrá una edila con dedicación exclusiva y otra más a media jornada. «En total, todo esto le costará al Concello lo que sería el 100 % de mi salario», argumentó Giráldez.

Explica la nueva alcaldesa que la primera sesión plenaria estuvo muy concurrida. Además, todos los puntos contaron con el apoyo del Partido Popular, al frente del cual se sitúa el exalcalde, José Luis Pérez Estévez. El nuevo equipo de gobierno presentó una propuesta que tendrá para las arcas municipales el mismo coste que una dedicación exclusiva de la alcaldesa. Pero se repartirá entre tres personas. Giráldez solo percibirá la mitad del salario y se ocupará de las áreas de Transparencia, Cultura y Turismo. La dedicación exclusiva será para Araceli Maquieira, que llevará el peso de carteras como Urbanismo, Obras y Servicios y Comercio Local. A media jornada estará también María Sancho, que se centrará en Educación, Deporte, Igualdade y Benestar Animal. Además, Martín Casais se ocupará de Sanidade, Servizos Sociais y Medio Ambiente, mientras que José Ramón Vidal asumirá Economía, Facenda y Persoal.

En la sesión plenaria se acordó, además, que los plenos se celebrarán el último viernes de cada dos meses. También se incrementó a 500 euros la retribución que percibirán los grupos políticos, mientras que se redujo a 50 euros la asistencia a comisiones. La alcaldesa y María Sancho, junto con José Luis Pérez Estévez, serán los representantes municipales en la mancomunidad de O Salnés.