San Gregorio ya tiene su bollo gigante

La Voz

MEIS

Maruxa Alfonso

Los vecinos de Paradela, fieles a la tradición, elaboraron un pan de seis mil huevos

28 abr 2019 . Actualizado a las 19:38 h.

Los vecinos de Paradela, en Meis, cumplieron ayer con la tradición y ofrecieron a San Gregorio el bollo de Pascua más grande de la provincia. El manjar llegó al recinto de la fiesta pasado el mediodía y causó una gran expectación. Porque todos querían hacerse una foto con él. Pocos fueron también los que se resistieron a probarlo y, un año más, se agotaron las existencias.

El buen tiempo animó a los vecinos a acercarse al campo de la feria. Hacía calor, pero a la sombra de los árboles y de la carpa se estaba perfectamente para disfrutar de la romería, en la que había celebraciones religiosas, comida y actuaciones musicales. La fiesta comenzó a las doce y media, con la celebración de la misa cantada. Pero para que empezara hubo que esperar a que el bollo, que estuvo cocinándose toda la noche y parte de la tarde del sábado, llegara al recinto festivo. Lo hizo con un poco de retraso, pero causó igual una gran expectación. Los vecinos hicieron un sinfín de fotos y vídeos en los que resultaba difícil capturar el bollo al completo.

Tras la misa y la procesión, llegó el momento del reparto. Las raciones, al precio de seis euros, incluían churrasco, vino y, por supuesto, el correspondiente trozo de huevo. Centenares de personas se acercaron entonces para dar buena cuenta del pan y de las viandas que lo acompañaban. Al poco tiempo, del gigante bollo de Pascua que se elabora en honor a San Gregorio no quedaban ni las migas. Durante toda la jornada hubo música en directo en el recinto festivo. Primero actuó la banda de música de Vértula y, a continuación, la charanga Alambique, Marietta y el trío La Noche, que se encargó de amenizar la velada hasta que llegó el fin de fiesta.