Dos meses con la Plaza de España cortada al tráfico

Maruxa Alfonso Laya
m. alfonso MEIS / LA VOZ

MEIS

Mónica Irago

Los vecinos de Meis se quejan del retraso que acumula la obra

30 mar 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

Cansados están ya los vecinos de Meis de las obras de reforma de la plaza de España. Por lo menos, los que se ven más directamente afectados por estos trabajos. El vial que comunica este espacio con la carretera general de Mosteiro lleva ya dos meses cerrado al tráfico y los residentes se preguntan cuándo podrán recuperar la normalidad. Desde el Concello reconocen la demora y anuncian que sancionarán a la empresa por no haber entregado el proyecto en tiempo.

Varios son los negocios afectados por los trabajos de renovación del también conocido como Campo da Feira do Mosteiro. El que más, un supermercado cercano cuya propietaria asegura que el cierre de la plaza de España le está causando cuantiosas pérdidas económicas. «Eu creo que estou vendendo entre un trinta e un corenta por cento menos», argumenta. Reconoce que el Concello ha tomado algunas medidas para mejorar la situación, como cambiar la señalización o habilitar un aparcamiento en las inmediaciones, para paliar las plazas que se han perdido con la reforma. Pero también que estas no son suficientes, pues la reforma de este céntrico vial se está demorando más de lo previsto inicialmente.

Los residentes se quejan de que llevan dos meses con la plaza completamente cortada. Y también de que no parece posible que la reforma esté lista antes de la Semana Santa. Actualmente, el vial sigue cerrado al tráfico, pues los operarios están colocando el nuevo pavimento. Pero todavía queda un trozo por completar. «A min dixéronme que antes dun mes non rematan», explica una afectada. Otra se queja de que la reforma no tiene en cuenta a las personas con movilidad reducida. «Dejan pequeños bordillos y las ruedas de las sillas chocan y se estropean», asegura. Por eso reclama que la nueva plaza sea completamente accesible y esté libre de barreras arquitectónicas.

El Concello, por su parte, reconoce que los trabajos avanzan más lentos de lo que le gustaría. El alcalde, José Luis Pérez Estévez, asegura que la obra debería haber quedado rematada esta semana, según los plazos que se incluyen en el contrato. Pero se muestra más optimista que los comerciantes. «Dixéronnos que antes de Semana Santa estaría rematada», sostiene. Asegura también que el Concello estudiará con detenimiento el contrato firmado con la empresa para aplicar las penalizaciones que le corresponden.