Meis degustará hoy seis mil raciones de los «mellores callos do mundo»

Ni el calor impedirá que los comensales agoten dos toneladas y media de este plato


meis / la voz

Hace ya años que el Concello de Meis es el encargado de inaugurar el calendario de festejos gastronómicos de la comarca arousana. Y lo hace por todo lo alto, con una celebración que congrega a miles de personas y de cuyo producto estrella no quedan ni las migas. No importa que la fiesta coincida, en muchas ocasiones, con uno de los días de más calor del año. Ni tampoco que el menú elegido para la misma, los callos, no sea un plato a cuya degustación animen las altas temperaturas. Pero ahí esta. La Festa dos Callos de esta localidad cumple 28 años de historia y sigue siendo un referente. Porque esta mañana, a partir del mediodía, miles de personas esperarán pacientemente a que les toque el turno para hacerse una ración de este producto. Son, ya lo dice el alcalde del municipio, José Luis Pérez Estévez, «os mellores callos do mundo», así que habrá que ir a probarlos.

¿Cuál es la receta que conquista a los incondicionales de este certamen? La calidad de la materia prima, sin duda, y el amor con el que se elaboran. Hasta ahí cuenta Carmen Cochón, que lleva 18 ocupándose de la cocina en este certamen gastronómico. Manejar tal cantidad de producto -entre todos los ingredientes superan las dos toneladas y media de peso- no es tarea sencilla. Pero ella, y las otras dos cocineras que le ayudan en la labor, lo tienen todo muy calculado. Emplean ollas de cien litros cada una, en las que van cociendo la carne de cerdo, los chorizos y, por supuesto, los garbanzos. Como se dice que los callos están siempre mejor de un día para otro, su labor comenzó ayer por la tarde. Y no rematará hasta bien entrada la mañana de hoy. Las primeras raciones estarán listas a partir de las once y media de la mañana. Pero será a partir de las dos de la tarde cuando llegue el grueso de los comensales. Los más previsores habrán reservado una de las mesas para catorce personas, al precio de 120 euros. El resto, tendrá que hacer cola para hacerse con uno de los tiques que da derecho a las raciones de este sabroso producto.

El precio de cada plato es de seis euros, e incluyen la tradicional cazuela de barro. Habrá pan y bebida, así como mesas y sillas para que los asistentes puedan quedarse a comer en el recinto y disfrutar de la fiesta que se organizará después. Pero aquellos que lo prefieran también podrán llevarse las raciones a su casa. Porque son muchos los que acuden con sus táperes para recoger el menú que degustarán lejos de la celebración. No es de extrañar así que las más de dos toneladas y medio que se elaboran de este producto no lleguen a nada. Que todos los años la organización se quede sin existencias, a pesar de preparar alrededor de seis mil raciones. Son muchos los incondicionales de estos festejos y los que nunca se olvidan de ir a probarlos, aunque solo sea.

Cuestión de tradición

Se preguntarán ustedes de dónde sale esa tradición de comer callos en pleno mes de julio. De eso, parece ser, tiene la culpa San Benito. El próximo miércoles, día 11, varios municipios de la comarca rendirán homenaje a este santo. Y en buena parte de los establecimientos hosteleros de esas localidades se servirá ese mismo plato. Porque el día del santo milagreiro, como se le conoce en Arousa, los callos son el plato típico. Meis ha sabido poner en valor esa tradición y, de paso, hacer toda una fiesta de ella. Son expertos y los suyos son «os mellores callos do mundo». Sin duda.

Carmen Cochón lleva 18 años ocupándose de la cocina de esta celebración

Los preparativos culinarios comenzaron ayer por la tarde, con la cocción de la carne

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Tags
Comentarios

Meis degustará hoy seis mil raciones de los «mellores callos do mundo»