Dos toneladas y media de callos a seis manos

Bea Costa
bea costa MEIS / LA VOZ

MEIS

MARTINA MISER

El plato fuerte será el domingo 8, pero hay aperitivo y postres: fútbol burbuja, una feria y mucha música

29 jun 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

¿Quién dice que los platos de cuchara en verano no apetecen? En Mosteiro (Meis) sí, tanto es así que el domingo 8 de julio se van a llevar a la mesa dos toneladas y media de callos distribuidos en seis mil raciones. El año pasado y en anteriores se agotaron, y eso que había treinta grados a la sombra. Se verá cómo se porta el astro rey en esta ocasión, pero el calor nunca ha sido un problema para dar buena cuenta de «os mellores callos do mundo», en la palabras del alcalde de Meis, José Luis Pérez.

La culpable de que nadie pueda resistirse a los garbanzos condimentados con carne de cerdo, chorizo y demás es Carmen Cochón, una vecina del municipio que lleva dieciocho años al frente de la cocina de la Festa dos Callos. Y es tal su buen hacer y su compromiso, que ni siquiera faltó cuando hace dos años falleció su marido y, ante los problemas de logística que se plantearon, Carmen superó el luto y se puso frente a los fogones, según recordaba ayer la concejala de Cultura, Ofelia Barral. ¿Cuál es el secreto de sus famosos callos? La calidad de la materia prima y hacerlos con mucho amor, dice, pero la receta, como la de la Coca Cola, es un misterio guardado bajo llave.

Manejar tal cantidad de producto no es fácil, explica Carmen, por eso hay que establecer un sistema de cocinado en cadena, con tarteras con capacidad de cien litros cada una, para lo que cuenta con la ayuda de otras dos cocineras. Los preparativos comienzan el sábado a las cinco de la tarde, con la cocción de la carne, y continúa el domingo hasta bien entrado el mediodía.