Dos toneladas y media de callos a seis manos

El plato fuerte será el domingo 8, pero hay aperitivo y postres: fútbol burbuja, una feria y mucha música


meis / la voz

¿Quién dice que los platos de cuchara en verano no apetecen? En Mosteiro (Meis) sí, tanto es así que el domingo 8 de julio se van a llevar a la mesa dos toneladas y media de callos distribuidos en seis mil raciones. El año pasado y en anteriores se agotaron, y eso que había treinta grados a la sombra. Se verá cómo se porta el astro rey en esta ocasión, pero el calor nunca ha sido un problema para dar buena cuenta de «os mellores callos do mundo», en la palabras del alcalde de Meis, José Luis Pérez.

La culpable de que nadie pueda resistirse a los garbanzos condimentados con carne de cerdo, chorizo y demás es Carmen Cochón, una vecina del municipio que lleva dieciocho años al frente de la cocina de la Festa dos Callos. Y es tal su buen hacer y su compromiso, que ni siquiera faltó cuando hace dos años falleció su marido y, ante los problemas de logística que se plantearon, Carmen superó el luto y se puso frente a los fogones, según recordaba ayer la concejala de Cultura, Ofelia Barral. ¿Cuál es el secreto de sus famosos callos? La calidad de la materia prima y hacerlos con mucho amor, dice, pero la receta, como la de la Coca Cola, es un misterio guardado bajo llave.

Manejar tal cantidad de producto no es fácil, explica Carmen, por eso hay que establecer un sistema de cocinado en cadena, con tarteras con capacidad de cien litros cada una, para lo que cuenta con la ayuda de otras dos cocineras. Los preparativos comienzan el sábado a las cinco de la tarde, con la cocción de la carne, y continúa el domingo hasta bien entrado el mediodía.

Las raciones se venderán a seis euros e incluye pan, vino y una cazuela de barro. También se aceptan encargas por mesa de catorce comensales, a 120 euros, a través de los teléfonos 696 577 622 y 625 675 581.

Deporte y diversión

La comilona está garantizada, pero no todo puede ser engullir. También es bueno quemar caloría de modo que, para ese mismo día, se han organizado una ruta BTT y una

andaina

por los senderos del municipio, y se podrá también bailar al ritmo que marquen la charanga Alambique y el trío Arena; a las siete comenzará un festival folclórico, a las ocho un concierto de bandas y a las diez actuarán Rock Weli Kings.

Antes y después del día grande, habrá mucho que ver y que hacer. El programa se abre mañana sábado en el campo de fútbol municipal, donde se podrá ver una estampa inédita en Meis: un torneo de fútbol burbuja, una modalidad en la que los jugadores van embutidos en una especie de globo de plástico que le deja libre solo las piernas.

El domingo, el foco de atención estará en el Campo da Feira con motivo de la undécima edición de la Feira Labrega. Además de la compra-venta de ganado -vacas, bueyes, ovejas, cerdos y caballos- habrá puestos de artesanía, gastronomía y sonarán las cantareiras y otros músicas tradicionales.

El lunes 2 (20 horas), en el auditorio, tendrá lugar el festival de fin de curso de la Banda de música cultural de Meis. El viernes 6, por la mañana se celebrará el segundo Torneo de Xadrez Concello de Meis y a las nueve y media de la tarde, Cándido Pazó dará el pistoletazo de salida a las fiestas desde el auditorio, seguido de la actuación del grupo Onte e Hoxe.

El sábado 7 se festejará a San Cristóbal, a partir de las de 19.30 horas, con misa de campaña, procesión y premios para los coches mejor adornados, y verbena con Samba y La Ocaband.

El lunes 9 habrá un espectáculo de clown para los pequeños, una exhibición de zumba y música. Al día siguiente, los niños podrán jugar con los hinchables a partir de las cinco en el Campo da Feira y a las diez actuarán Óscar Ibáñez & Tribo y la orquesta Marbella. El propio día de San Benito, el 11, se sucederán las misas durante toda la mañana, a la una habrá una solemne seguida de procesión y el fin de fiesta lo pondrá la orquesta Pontevedra.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Dos toneladas y media de callos a seis manos