Detenidos dos arousanos por la plantación de marihuana que se detectó por un intenso olor a porro

La Voz VILAGARCÍA / LA VOZ

MEIS

Guardia Civil

Los agentes requisaron 315 plantas que crecían en los sótanos de una vivienda de Meis

27 jun 2018 . Actualizado a las 14:20 h.

Efectivos de la Guardia Civil de Cambados (Pontevedra) han detenido a dos vecinos de Meaño y de Vilanova de Arousa como supuestos autores de un delito contra la salud pública, en la modalidad de cultivo y elaboración de drogas, y como presuntos responsables de una plantación “indoor” de marihuana que se localizó en una vivienda que tenían alquilada en el municipio de Meis. Los detenidos son R.T.G., de 23 años, vecino del municipio de Meaño y D.F.F., de 23 años, con domicilio en Vilanova de Arousa. Los dos tienen antecedentes por tráfico de drogas, según informa el instituto armado.

Las investigaciones se iniciaron el pasado mes de abril cuando la Guardia Civil empezó a sospechar de la existencia de una plantación de marihuana en el interior de una vivienda situada en el municipio de Meis. El intenso olor a porro que había en las inmediaciones de la casa fue la primera señal. Las gestiones realizadas por los agentes permitieron determinar que la vivienda estaría siendo utilizada por dos jóvenes. Aunque no pasaban mucho tiempo allí, el consumo de electricidad superaba notablemente al de una vivienda de uso residencial. Una vez obtenidos los indicios que evidenciaban la existencia de este cultivo, el pasado lunes la Guardia Civil procedió a la fase de explotación de la operación interceptado una furgoneta que había salido de la casa. En el vehículo se incautaron 108 plantas de marihuana y se procedió a la detención del conductor (R.T.G.). Horas más tarde se procedía a la detención de D.F.F., cuando accedía con otra furgoneta al recinto de la vivienda en Meis.

La operación policial concluyó con la entrada y el registro del inmueble, en el que se pudo observar que todas las estancias del sótano estaban destinadas a esta actividad y contaban con los elementos necesarios para ello, lámparas halógenas, extractores de aire, temporizadores de temperatura, etc. En total, sumando las plantas aprehendidas en la furgoneta, se intervinieron un total de 315 plantas de marihuana (103 de ellas en avanzado estado de floración), 315 maceteros, 40 lámparas, filtros de carbono activo, humidificadores, ventiladores, bombas de riego, reguladores eléctricos, fertilizantes, abonos, dos furgonetas, tres teléfonos móviles, trece kilos de cogollos almacenados en recipientes plásticos, 210 gramos de resina de hachís, una envasadora al vacío y una báscula de precisión.

Con esta actuación, enmarcada dentro de los servicios que la Guardia Civil de Pontevedra tiene activados para la detección y erradicación de puntos de producción, venta y distribución de sustancias estupefacientes, se ha evitado que las dosis que se pudieran obtener de la marihuana intervenida se hubiesen destinado al tráfico de drogas (menudeo).Las diligencias instruidas por los efectivos de la Guardia Civil, junto con los detenidos, las plantas aprehendidas y los demás efectos intervenidos, han sido puestas a disposición del Juzgado de Instrucción 1 de Cambados, que decretó la libertad provisional con cargos de los dos arrestados.