Los comuneros dan luz verde al parque acuático de Meis

El alquiler de la parcela se aprobó por amplia mayoría, aunque queda a expensas de negociar ahora con la empresa

.

Meis

La comunidad de montes de San Vicente de Nogueira (Meis) decidió en asamblea autorizar el alquiler de 70.000 metros cuadrados en el lugar de Penente a la empresa que promueve la construcción de un parque acuático en este municipio. La asamblea fue multitudinaria y tensa y el acuerdo salió adelante por una amplia mayoría. Según informan desde la directiva, se emitieron noventa síes, seis votos en contra y una abstención, aunque no todos los asistentes están conformes con el procedimiento seguido, pues se contabilizaron votos afirmativos por descarte, sin realizar la votación a mano alzada.

El acuerdo adoptado el sábado por la noche da luz verde al alquiler de los terrenos, aunque queda supeditado a una serie de modificaciones que va a plantearle ahora la directiva a la empresa promotora. En concreto, solicitan que figure por escrito que se dará prioridad a los vecinos de la parroquia a la hora de contratar al personal del parque acuático y que se modifique la vigencia del contrato, dado que hay dudas de que el período que figura en el preacuerdo ?29 años, prorrogables a otros cinco? no se ajuste a la ley. En caso de que la empresa no acepte estas condiciones, la directiva volverá a convocar la asamblea para que vote.

A la espera de esta negociación, los términos del contrato establecen que la comunidad de montes percibirá 20.000 euros anuales en concepto de alquiler del monte, que empezará a cobrar a partir de septiembre del 2019, fecha en la que se espera que estén construidas las nuevas instalaciones. Una vez firmado el contrato, la promotora deberá presentar un proyecto de obra y urbanización de la parcela en cuestión y someterse a los informes preceptivos del Concello y de la Xunta.

La posibilidad de construir un parque acuático es vista con buenos ojos por el alcalde de Meis, de hecho, el Concello actuó durante años como impulsor de una iniciativa similar, sin conseguir que fraguase. El de San Vicente de Nogueira sería el segundo de Galicia y doblaría la superficie del de Cerceda.

El proyecto ha generado muchas dudas y preocupación entre algunos comuneros, y así lo hicieron constar en la asamblea. Temen que el desmonte del terreno tenga repercusiones sobre sus viviendas, que se produzcan corrimientos de tierra con las lluvias y que la captación de agua acabe afectando a los acuíferos de los que beben los vecinos.

Consideran, además, que la empresa ofrece pocas garantías económicas para afrontar estos y otros posibles daños y advierten de que parte de los terrenos que se van a alquilar son objeto de litigio, pues un particular los reclama en el juzgado y ya consiguió una sentencia favorable.

Por su parte, desde la directiva recuerdan que la asamblea ha hablado, dicen actuar como meros intermediarios, recuerdan que deberá ser la Administración la que vele porque el proyecto cumpla con todos los requisitos legales y confían en la solvencia de la empresa para responder ante posibles incidencias.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
3 votos
Tags
Comentarios

Los comuneros dan luz verde al parque acuático de Meis