Comuneros de Meis quieren proteger el bosque de alcornoques de Porta Pisón

Han pedido a la Xunta que declare este entorno como Espazo Privado de Interese Natural por su alto valor ecológico

.

meis / la voz

En la zona de Porta Pisón, en terrenos de la comunidad de montes de San Tomé de Nogueira, existe un bosque de alcornoques de alto valor ecológico. «Creemos que noutra época todo este espazo foi unha gran corticeira, da que agora so se conservan pequenas masas», explica Camilo Ojea, profesor del colegio de Mosteiro que colabora con los comuneros. Precisamente para evitar que la zona siga desapareciendo, o pueda ser amenazada por otros proyectos, esta entidad ha puesto en marcha el proceso para solicitar a la Xunta que la declare Espazo Privado de Interese Natural.

«É unha forma de protexer este espazo para que non se poida facer nada», argumenta Elisardo Landín, secretario de la comunidad de montes. La entidad es consciente del alto valor ecológico que posee todo el entorno de Porta Pisón, empezando por el bosque de alcornoques. «É unha masa espectacular de alto valor ecolóxico, pero nesta zona tamén hai un gran bosque de ribeira», insiste Ojea. Por eso los comuneros llevan ya algún tiempo tratando de buscar una protección específica para el entorno. «Queremos que se algún día se fai un proxecto coma o dunha nova carretera, o bosque quede a salvo», añaden en la comunidad.

Sin cazadores

Los comuneros de San Tomé de Nogueira ya han empezado a actuar por su cuenta para conservar la riqueza natural de este entorno. «Este ano chegamos a un acordo cos cazadores para que deixen toda esta zona fóra e non cacen por aquí», insistió Landín. Ahora, confían en que la Xunta les eche una mano y le otorgue a este rico espacio natural la protección que merece.

Nuevos usos para la Escola do Río

Porta Pisón se convirtió ayer en un lugar de fiesta y de estudio. Los alumnos del Centro Rural Agrupado (CRA) de Meis, del colegio de Mosteiro y del centro de FP Portobello de Ourense eligieron este espacio para celebrar el Día del Medio Ambiente con un sinfín de actividades. Y aprovecharon la ocasión para inaugurar la remodelada Escola do Río, una construcción que el Concello de Meis ha puesto a punto y que ahora será utilizada como aula de interpretación de la naturaleza por estos centros escolares y por los comuneros.

Todos estos colegios colaboran en el Proxecto Ríos de Adega. Y Porta Pisón se ha revelado como el entorno más adecuado para desarrollar este tipo de actividades. De hecho, la intención es que, a partir de ahora, los estudiantes cuenten con la Escola do Río, un aula en la que podrán desarrollar un sinfín de actividades relacionadas con el medio ambiente. Ayer, los alumnos de cuarto de la ESO del colegio de Mosteiro impartieron talleres a los pequeños del CRA. Hicieron actividades para conocer a la fauna que habita en el río, organizaron juegos tradicionales y crearon murales artísticos utilizando elementos de la naturaleza. También desarrollaron un proyecto sensitivo en el río y participaron en actividades relacionadas con la lectura. Para finalizar, declararon inaugurado este nuevo espacio, en un acto al que asistieron representantes de la comunidad de montes y del Concello.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

Comuneros de Meis quieren proteger el bosque de alcornoques de Porta Pisón