Comuneros de Nogueira alquilan su monte para un parque acuático

Preocupación entre los vecinos de la parroquia de Meis por las repercusiones que pueda tener la obra


meis / la voz

Los comuneros de San Vicente de Nogueira, en Meis, celebran este sábado una importante asamblea en la que, entre otras cuestiones, debatirán si quieren alquilar parte de su terreno a una empresa que se encargará de construir «un parque acuático, didáctico y de lecer», reza la convocatoria de la reunión. Es este un proyecto antiguo, que el municipio lleva años intentando sacar adelante. Su primer promotor fue, de hecho, el Concello, que hace un tiempo desistió, por no poder contar con el dinero necesario para acometer las obras. Los comuneros han tomado el relevo y han encontrado a una empresa que parece dispuesta a ejecutar el proyecto. El problema es que este levanta recelos entre los residentes, sobre todo, entre los que tienen sus casas más cercanas a los terrenos que se van a ceder. Temen que la infraestructura afecte a su abastecimiento de agua y que el desmonte de una zona extensa deje sus viviendas a merced de las inundaciones.

La parcela en cuestión tiene una extensión de 70.000 metros cuadrados y se ubica en el lugar de Penente, en San Vicente de Nogueira. Tiene una superficie que dobla a la que ocupa el parque acuático de Cerceda, el único que hay actualmente en Galicia. Pero es que el proyecto original preveía la construcción de un parque de la naturaleza, con una granja escuela, una zona de acampada y otras instalaciones, además de las correspondientes piscinas y toboganes. Sin embargo, y este es otro temor de los vecinos, en el acuerdo establecido se habla solo de parque acuático, con piscinas, toboganes y restaurantes. Nada más.

El acuerdo que los comuneros quieren firmar con la empresa tiene una duración inicial de 29 años, y podría prorrogarse de forma automática durante otros cinco. Empezarían a contar estos plazos a partir de septiembre del 2019, que es cuando se prevé que la instalación esté en funcionamiento. Hasta ese entonces, la empresa tampoco pagaría el canon. Por el alquiler de esta parcela, la comunidad percibiría 20.000 euros al año. Será la empresa la encargada de tramitar el proyecto y todas las autorizaciones que este precisará, tanto ante el Concello de Meis como ante las administraciones competentes. En principio, no debería haber problema, pues el Concello ya había aprobado las modificaciones necesarias para que en este entorno se pudiera ubicar un parque de ocio.

Dudas entre los residentes

El proyecto ha despertado algunas dudas entre los vecinos de Meis. Primero se preguntan si lo que se va a construir en la zona es un parque acuático o tiene instalaciones de otro tipo, como la zona de acampada o la granja escuela de las que se habló en su día. De hecho, en los planos adjuntados no se especifica dónde se colocará cada uno de estos elementos. Pero su mayor preocupación se refiere al abastecimiento de agua. El acuerdo que los comuneros van a firmar establece que el arrendatario contará con autorización para buscar captaciones de agua en los terrenos en cuestión. Y los residentes recuerdan que sus traídas de agua están dentro del espacio que ahora se alquila, por lo que temen verse afectados. También consideran que el desmonte de una zona tan extensa tenga repercusiones sobre sus viviendas. Las primeras, las que podrían causar las obras, como grietas y otros daños. Pero hay más. El monte en cuestión tiene una elevada pendiente y, cuando llueve, el agua baja con fuerza. Situación que podría empeorar durante las obras. Por último, temen que la empresa no se haga cargo de los daños que ocasione en sus viviendas o que destroce la zona y luego la deje abandonada porque no resulte ser rentable.

La comunidad percibiría un canon anual de 20.000 euros por el alquiler del terreno

La parcela tiene una extensión que duplica la que ocupa el Aquapark de Cerceda

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
6 votos
Comentarios

Comuneros de Nogueira alquilan su monte para un parque acuático