Vecinos de Vilanoviña recogen firmas para que se les instale un paso de peatones

Maruxa Alfonso Laya
m. alfonso MEIS / LA VOZ

MEIS

MARTINA MISER

Las obras que la Xunta acometió en la zona prevén la colocación de un semáforo, pero no en el lugar que reclaman los residentes

10 jun 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Los vecinos de Vilanoviña, en Meis, llevan años reclamando la instalación de un semáforo y de un paso de peatones en la zona. Explican que este es un espacio muy comercial, donde la gente viene a hacer sus compras. Pero también es un lugar peligroso, pues se articula en torno a la carretera a Pontevedra, que tiene una gran intensidad de tráfico. Por eso quieren un paseo de cebra, para que los residentes puedan cruzar el vial sin poner en peligro sus vidas. Después de muchos años, y de muchas reclamaciones, la Xunta inició hace algunas semanas los trabajos en la zona. Su sorpresa fue que, aunque el proyecto prevé un paso de cebra, este no se va a instalar en el lugar que reclaman, sino en una zona donde ya estuvo con anterioridad «y hubo que sacarlo porque allí se registraron cuatro muertes», explica Alberto García. Él y otros comerciantes de la zona han puesto en marcha una campaña de recogida de firmas para reclamar que el semáforo se ubique en una zona que de verdad dé servicio a los residentes.

Una farmacia, un supermercado, una tienda agrícola... Estos son solo algunos de los negocios que se concentran en la zona de Vilanoviña. Y allí acuden los vecinos de los alrededores a realizar sus compras. Por eso los comerciantes llevan años reclamando que se instale un paso de peatones, porque la gente aparca a ambos lados de la vía y precisa cruzar para llegar a los comercios. Desde el Concello y la Xunta llevan años prometiéndoles que se mejorará este entorno. Y los trabajos comenzaron hace algunas semanas. El problema es que el proyecto prevé que el semáforo con paso de peatones se ubique en el cruce que va al consultorio, no en la zona donde están los comercios. Los afectados han trasladado un sinfín de quejas a las administraciones competentes, pero ninguna parece dispuesta a hacerles caso. Por eso ahora han optado por recoger firmas. En poco más de un día ya superan el centenar. Quieren que se tengan en cuenta sus propuestas y no se coloque el paso de peatones en una zona que es peligrosa, aseguran, porque hay menos visibilidad. Allí nadie cruza la carretera. Los peatones atraviesan donde ellos quieren que se instale el semáforo.