Meis e Irlanda colaboran para poner en valor su patrimonio

Maruxa Alfonso Laya
m. alfonso MEIS / LA VOZ

MEIS

CEDIDA

Los estudiantes del colegio de Mosteiro participan en un proyecto Erasmus en el que catalogarán su principales activos

20 abr 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Los estudiantes del colegio de Mosteiro, en Meis, serán los encargados de poner en valor el patrimonio histórico artístico de la localidad. Cuentan, para ello, con la colaboración de un grupo de estudiantes irlandeses, que ayer llegaron a esta localidad arousana, y con la subvención de un programa europeo Erasmus +. Su plan de actividades, que se prolongará hasta el 2020, es muy ambicioso e incluye desde la elaboración de audioguías hasta un documental, en el que ya están trabajando activamente.

La tarea de estos alumnos comenzó con la catalogación de todos los recursos turísticos que existen en la localidad de Meis. Con la información que recopilen, confeccionarán una página web, en la que se podrá acceder a todos estos datos. El proyecto prevé también la colocación de códigos QR en estos enclaves, de tal forma que los visitantes solo tendrán que escanearlos y podrán acceder a unas audioguías en las que se incluirá toda la información relevante. Esta estará en gallego, gaélico, inglés y español, los cuatro idiomas del proyecto.

Un documental

Los alumnos están también elaborando un documental en el que escenifican las leyendas de la localidad, como la de San Ero, o cómo se elaboró parte de este patrimonio, como los petroglifos. Hasta ahora han rodado quince minutos, pues todavía están iniciando el proyecto. Para sacar adelante esta iniciativa, el centro dispone de un plazo de tres años y de un proyecto Erasmus +, que se encarga de financiar parte de las actividades. Porque no solo en Meis han decidido poner en valor el patrimonio. Un centro de Irlanda, más concretamente de la localidad de Galway, comparte experiencia con los estudiantes arousanos. Ambos tendrán que desarrollar las mismas tareas y colaborar estrechamente, algo que llevan haciendo ya durante los últimos meses. Pero como no hay mejor manera de conocer una cultura ajena que experimentándola, ambos centros visitarán el país de sus compañeros. Los primeros en hacerlo han sido los irlandeses, que ayer llegaron a Meis. Los quince jóvenes se quedarán en esta localidad hasta el próximo jueves y, en ese tiempo, disfrutarán de una completa agenda de actos que les permitirá conocer de cerca la cultura gallega. Hoy, por ejemplo, se desplazarán a Vigo para conocer el centro de interpretación de la batalla de Rande y navegar en kayak hasta la isla de San Simón. Mañana partirán de Combarro en barco para recorrer la ría de Pontevedra y conocer las explotaciones marisqueras. El lunes estarán en Cambados, visitando su conjunto histórico, y podrán conocer también el yacimiento de Monte do Castro. Esa jornada concluirá en Meis, primero en el colegio para degustar una comida tradicional gallega y, posteriormente, recorriendo la localidad para conocer su patrimonio histórico.

Dentro de una semana, serán los estudiantes de Meis los que se desplacen a Irlanda. Allí podrán conocer el trabajo que están desarrollando sus compañeros y compartir nuevas experiencias.