Crucifixión y resurrección mirando al cielo

Paradela cruza los dedos para que el mal tiempo no impida concluir una escenificación que recorre ya tres siglos


Aunque es difícil precisar en qué momento los vecinos de Santa María de Paradela, en Meis, se decidieron a escenificar la pasión, muerte y resurrección de Cristo, quienes saben de estas cosas hacen remontar el nacimiento de la Pascua más característica de O Salnés a los últimos años del siglo XVIII. Es entonces cuando la parroquia adquiere una talla articulada de Jesús que, se supone, sirvió como base para las primeras puestas en escena. La teatralización crece hasta que, en 1920, arranca su desarrollo al aire libre, más o menos como llega hasta nosotros.

El centenar largo de personas que participan en la Semana Santa de Paradela encarnan, por lo tanto, una tradición que recorre ya tres siglos. Habrá que ver qué sucede con el tiempo y las lluvias, pero todo el mundo espera una tregua que permita escenificar sus momentos cruciales. El viernes, a las 11.30 horas, el atrio de la iglesia acoge las últimas horas de la vida de Cristo para, a continuación, emprender el via crucis hasta el Monte da Croa, donde se procederá a la crucifixión. Ya por la tarde, hacia las 20.30 horas, se celebrarán los oficios litúrgicos y se repartirán velas para el desenclavo y descenso de Jesús, a las 22 horas, seguido de la procesión del santo entierro, que estará acompañada por la banda de gaitas Vides Novas de Poio. El sábado, a las 21 horas, se oficiará la misa de resurrección, con degustación de rosca.

Otras Propuestas

Vilagarcía: Viernes • 20 horas • La procesión del Santo Entierro parte de la plaza de España. Habrá cortes de tráfico.

 Carril: Viernes • 18.30 y 22.30 horas • Ambas procesiones parten de la calle Santiago. Habrá cortes de circulación.

 CambadosViernes • 9.30, 19 y 22.30 horas • Habrá restricciones en Fefiñáns, San Francisco, A Pastora, Alfredo Brañas, avenida de Galicia, Concello, A Calzada, Príncipe, rúa Real, rúa Hospital, Isabel II y Peña.

 ValgaSábado • 21 horas • Auditorio • De balde • La banda de música, dirigida por Manuel Villar Touceda, interpretará la sinfonía número 2, «La pasión de Cristo», de Ferrer Ferrán, basada en la vida, muerte y resurrección de Jesucristo. Será un espectáculo tanto musical como visual. Promovido por la escuela municipal, el Concello de Valga y la asociación Musival.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Crucifixión y resurrección mirando al cielo