Medio Ambiente deniega el permiso para otra edición del tiro al pichón

Maruxa Alfonso Laya
m. alfonso O GROVE / LA VOZ

MEIS

VITOR MEJUTO

Explica a Libera que la nueva Lei de Benestar Animal prohíbe pruebas como la que se celebraba A Toxa

16 feb 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

No habrá más campeonatos de tiro al pichón en A Toxa. Así al menos se lo confirmó la Consellería de Medio Ambiente a la asociación Libera. La nueva Lei de Benestar Animal prohíbe cualquier tipo de acto en el que los animales sufran malos tratos. Y no prevé, como la normativa anterior, ningún tipo de excepción que dé pie a autorizar la prueba que tan célebre hizo a la isla de A Toxa hace algunos años. La noticia ha sido muy bien acogida entre los animalistas, que aseguran que en cada competición que se celebraba en la isla meca entre 15.000 y 20.000 aves eran tiroteadas, «una auténtica salvajada que se equipara más con la caza enlatada», explican desde la organización ecologista.

Era la crónica de una muerte anunciada. Desde que entró en vigor la nueva normativa que legisla la tenencia y cuidado de los animales se sabía que el campeonato de tiro al pichón de A Toxa tenía los días contados. Porque esa ley ya no incluye la excepción que, hasta ahora, permitía seguir organizando este tipo de competiciones. Aún así, la federación de tiro al vuelo remitió a finales del mes de enero un escrito a la Administración autonómica para pedirle la correspondiente autorización y sacar adelante esa prueba. Pretendía celebrar el campeonato a principios del mes de julio, como se venía haciendo hasta ahora. Pero, en esta ocasión, la respuesta que ha obtenido esta entidad es un no. Así al menos se lo confirma la Xunta a Libera, que se ha interesado por el tema.

Fue esta organización animalista, junto con la Fundación Franz Weber, la que advirtió a la Administración autonómica de que la federación de tiro al vuelo estaba intentando organizar «un nuevo campeonato de matanza de aves en la isla de A Toxa», explican sus responsables en un comunicado. Y fueron estas dos entidades las que pusieron sobre la mesa la adopción de medidas preventivas. La respuesta no se hizo esperar. Medio Ambiente les remitió una carta en la que asegura que la nueva ley prohíbe «utilizar animais en pelexas, festas, espectáculos ou calquera outra actividade que leven consigo malos tratos, crueldade ou sufrimento, sen que se estableza ningunha excepción a esta prohibición para o tiro ao pombiño». Por ello concluye que resulta imposible autorizar una prueba como la que acogió hasta el pasado año la isla meca.

Los animalistas han agradecido el tono y la rapidez con la que ha actuado la consellería y recuerdan que la campaña puesta en marcha para acabar con este tipo de prácticas consiguió reunir decenas de miles de firmas a través de Internet, y el apoyo de instituciones como las diputaciones de A Coruña y Pontevedra. Libera insiste en que esta práctica es cruel, pues los animales «apenas tienen posibilidades de sobrevivir y su muerte es todavía más cruel, agonizando por los perdigonazos, ahogados en el entorno de A Toxa o desangrados en medio del humedal», argumenta.

Campeonato histórico

La decisión de la Xunta pone fin a un campeonato cuyas primeras ediciones datan del año 1912, según asegura el historiador meco Francisco Meis. Durante muchos años, este certamen tuvo un gran impacto en la economía grovense, pues en la isla se daban cita más de un centenar de tiradores llegados de toda Europa. Pero en los últimos tiempos la popularidad de la competición había decaído notablemente, si bien había hosteleros que seguían defendiendo la necesidad de mantener esta prueba como elemento desestacionalizador. No podrá ser. A Toxa se ha quedado, para siempre, sin este campeonato.

La federación de tiro al vuelo solicitó permiso para volver a organizar el campeonato

Las primeras competiciones tuvieron lugar

en la isla meca

en el año 1912