El parque móvil crece hasta los diez vehículos y se abren nuevas vías de colaboración

La Voz

MEIS

31 dic 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Uno de los servicios que mejor está funcionando en la Mancomunidade do Salnés es el de mantenimiento de viales. Aplicando la filosofía de que compartiendo gastos se ahorran costes, los concellos decidieron crear un parque de maquinaria común, y la medida resultó un acierto. El camión-grúa para combatir la avispa velutina se suma a otros nueve vehículos propiedad de la mancomunidad que usan los nueve concellos miembros de forma rotatoria: Vilagarcía, Cambados, Vilanova, O Grove, Sanxenxo, A Illa, Ribadumia, Meis y Meaño.

El parque móvil se compone de varias motoniveladoras, minipalas y un tractor-desbrozadora, todos ellos comprados con ayudas del Fondo de Compensación Ambiental de la Xunta (70 %) y fondos propios (30 %). Los vehículos son de segunda mano y, en algún caso, fueron verdaderas gangas, caso de una motoniveladora que compraron por solo 18.000 euros.

Además del parque de maquinaria propio, los concellos también han empezado a compartir sus propios vehículos con el fin de optimizar costes, caso de las retroexcavadoras municipales de Meis y Cambados, que utilizarán, también, los concellos de Meaño y Sanxenxo.