Detienen a cuatro personas por asaltar la casa de un anciano y darle una paliza

Rosa Estévez
Rosa Estévez VILAGARCÍA / LA VOZ

MEIS

Guardia Civil

El suceso tuvo lugar el día 1 de noviembre en Meis

22 dic 2017 . Actualizado a las 13:00 h.

La Guardia Civil ha detenido a cuatro personas por su supuesta implicación en el robo con violencia perpetrado hace dos meses en el municipio de Meis, en el domicilio de un anciano de 87 al que propinaron una monumental paliza. Los hechos, que sucedieron el 1 de noviembre, parecen el argumento de una película. Pero, por desgracia, no estamos ante un caso de ficción.

El equipo de la Policía Judicial de Cambados bautizó el caso como Cardeno. Sus investigaciones permitieron reconstruir lo ocurrido. «Concluyeron ?dice un comunicado oficial de la Guardia Civil? que que el robo había sido planificado por un vecino del municipio de Portas, relacionado con el entorno familiar de la víctima, a raíz de tener noticia de que en su vivienda guardaba una importante cantidad de dinero».

Esa persona le habría propuesto la ejecución del robo a dos jóvenes, de 21 y 22 años y vecinos entonces de Caldas. Ellos fueron los supuestos autores materiales de los hechos. Accedieron a la casa del anciano con la cara cubierta con máscaras y lo agredieron para que les dijese dónde se hallaba el dinero que, supuestamente, guardaba. «La resistencia de la víctima a dar información provocó una brutal reacción de los asaltantes, que lo dejaron mal herido, encerrado en la bodega». Por si no fuese suficiente con cinco costillas rotas y magulladuras en todo el cuerpo, para evitar que, en caso de huir, el anciano diese la voz de alerta, «cortaron los cables del teléfono». Luego, sintiéndose confiados, registraron toda la casa, aunque tan solo lograron encontrar una cartera con cincuenta euros». La Guardia Civil ha denunciado también a una vecina de Portas por su estrecha relación y colaboración en el robo.

La investigación concluyó con la recuperación de la cartera del anciano, que apareció enterrada en una finca próxima a la vivienda donde había sido sustraída. La vestimenta y las caretas que utilizaron los dos asaltantes se encontraron escondidas en un descampado próximo al domicilio que ambos compartían en Caldas de Reis.