Galos de curral para la cena de Nochebuena

MEIS

MARTINA MISER

Las criadoras confían en vender 160 ejemplares y ofrecen la posibilidad de que el comprador se los lleve ya despiezados

21 dic 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Hace ya seis años que el Concello de Meis, en colaboración con las criadoras, puso en marcha la feria del Galo de curral. Y la cita ha ido logrando, Navidad tras Navidad, convertirse en un lugar de referencia para hacerse con los mejores ejemplares de esta especie. En esta ocasión, el certamen contará con un nuevo atractivo: habrá una carpa con actividades para los más pequeños. Así, los padres podrán elegir tranquilamente el gallo que surtirá su mesa durante estas fiestas.

«A crianza deste animais é moi natural e ecolóxica, e iso provoca que cada vez haxa máis demanda», asegura la concejala Ofelia Barral. Todos los ejemplares a la venta tienen alrededor de nueve meses, «porque é cando a carne está no seu punto xusto para comer», añadió Dolores Dios, una de las criadoras. Su calidad, añade, está garantizada. Por eso cada vez son más los que se acercan a la feria para hacerse con uno de estos animales. El recinto abrirá sus puertas bien temprano, a las ocho y media de la mañana de mañana. «Algunha xente para antes de ir a traballar a mercar os galos», relatan las vendedoras. Para la ocasión cuentan, aproximadamente, con 160 gallos, diez más de los que se vendieron el pasado año.

El precio sigue siendo el mismo de años anteriores: diez euros por kilo. La mayoría de los ejemplares pesan entre 3 y 5 kilos. Las compradoras recuerdan que también ofrecen la posibilidad de encargar los gallos por teléfono.

Preparado y cocinado

Una de las novedades de este año es que los compradores podrán elegir entre llevarse el animal entero o perfectamente troceado. Hasta ahora, los gallos se vendían completamente limpios, «faise todo de maneira tradicional, queimándoos con augardente», explican. Pero, en vista de que algunos compradores tenían dificultades para cortarlos, ahora ofrecen la posibilidad de despiezarlo. También tienen ya algún encargo para cocinarlo, en horno de leña, pero este servicio todavía no está en marcha.

En el recinto se instalará también una carpa en la que los pequeños podrá disfrutar de talleres, exhibiciones y la visita de Papá Noel.