El golf entra en los colegios de la mano del campo de Meis

La instalación del Monte Castrove inicia un programa escolar


Los partidos de fútbol en el recreo tienen desde ahora un duro competidor. Desde hace unos meses, el campo público de la Fundación Monte Castrove, en Meis, ha puesto en marcha un nuevo programa denominado Golf en los colegios, con el que pretende acercar este deporte a escolares de su entorno. Actualmente, seis centros ya participan en la iniciativa -CEIP Álvarez Limeses, IES Sanxenxo, CEIP Portonovo, CEIP de Coirón-Dena, CEIP As Covas de Meaño y el IES de Vilagarcía-, y a la vista de la buena acogida que está teniendo, todo apunta a que el programa tendrá continuidad en el futuro.

Miguel Ángel Garriga, gerente del campo de golf de Meis, explica cómo nació esta iniciativa que, asegura, está teniendo «muy buena acogida». «El proyecto surge después de que el año pasado impartiéramos un curso para que los profesores de educación física y otras especialidades se acercasen al golf. Y después, tras conocer la existencia de un programa auspiciado por la federación española bajo el mismo nombre, decidimos ponerlo en marcha», desvela. De momento, la iniciativa ha alcanzado ya a cerca de 400 niños y 28 profesores. Y, con cuatro centros ya interesados en participar el curso que viene, el programa se está revelando como un absoluto éxito.

Respecto a cómo se desarrolla el proyecto, Garriga cuenta que el primer paso es la celebración de una «semana de golf en los colegios, en la que los profesores les dan las primeras indicaciones para acercarse a este deporte». Y después, con los conceptos básicos ya adquiridos, llega el momento de ponerlos en práctica. «Cuando vienen al campo comenzamos impartiendo una pequeña charla de bienvenida, les enseñamos un par de hoyos y las instalaciones, y después los dividimos en grupos», afirma.

Así, bajo la supervisión de sus profesores y profesionales del campo, los escolares empiezan a practicar en distintas zonas, aprendiendo tanto a sacar la bola de un búnker como a patear en el green. Y el resultado, según desvela Garriga, está superando las expectativas. «A los niños les encanta, no me esperaba que se lo pasaran tan bien», celebra. El programa, además, cuenta con el aliciente de que, a final de curso, se realizará una selección de los mejores de cada colegio, a los que se les invitará a clases para que perfeccionen su técnica. Un premio que, quizá, permita encontrar a nuevas promesas de este deporte.

Acabar con los clichés

Pero, a la vez, Golf en los colegios está cumpliendo otra misión: acabar de una vez por todas como la imagen de que este es un deporte elitista. «Los chavales no tienen ese concepto, y aunque sí perdura en personas mayores, poco a poco va desapareciendo», admite Garriga. Y esta es una idea que, asegura, están intentando desterrar de una vez por todas. «Aquí ser socio cuesta 33 euros al mes, venir a jugar cuatro euros... Así que espero que poco a poco vayamos acabando con ese concepto del golf como un deporte elitista».

En esta línea, la nueva directiva del campo, de la que forma parte Miguel Ángel Garriga, también ha puesto en marcha otras actividades como bautismos de golf para asociaciones con personas con discapacidad. Y esta nueva apuesta por atraer a los escolares supone un paso más en esta cruzada. «Es una iniciativa para popularizar este deporte, que es un gran desconocido. Y lo mismo sucede con nuestro campo que, pese a ser uno de los mejores de Galicia, no es demasiado conocido en la comarca. Por eso, estamos muy satisfechos de que el programa Golf en los colegios nos esté ayudando en esta tarea», concluye.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

El golf entra en los colegios de la mano del campo de Meis