Meis dará la batalla para fijar población

Rosa Estévez
rosa estévez VILAGARCÍA / LA VOZ

MEIS

MARTINA MISER

El Concello explora varias vías para crear empleo «vinculado ao medio» y capaz de atraer a nuevos vecinos

24 feb 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

De las siete parroquias del municipio de Meis, seis figuran en la lista de zonas poco pobladas del Instituto Galego de Estatística. Esa circunstancia no sorprende al alcalde de esta localidad, el popular José Luis Pérez Estévez, acostumbrado a lidiar con los números de un censo que oscila peligrosamente alrededor de los cinco mil habitantes -4.844, según los últimos datos del IGE-. «La pérdida de población es un problema serio, muy serio», dice, tajante, el regidor popular. Así que considera una buena noticia las ayudas adoptadas por la Consellería de Facenda para eximir -a menores de 36 años, familias numerosas y personas con discapacidad- del pago del impuesto de transmisiones y de actos jurídicos documentados. «La Xunta ha dado un paso», recalca Pérez Estévez. Y el Concello se prepara para hacer lo mismo.

En cuanto los servicios municipales acaben de recuperarse del ataque informático sufrido meses atrás, el Concello de Meis tiene previsto iniciar una revisión del censo. «Vamos a intentar que todos los que viven aquí se empadronen aquí. Creo que es algo justo», dice el regidor. Esa medida podría ser suficiente para introducir al Concello en el club de los municipios de más de 5.000 habitantes, que obtienen una mayor participación en los Presupuestos Generales del Estado.

Pero eso no es todo. El alcalde de Meis considera que es preciso que este municipio capte más residentes. «Tenemos que hacer que vivir aquí resulte atractivo», razona. A su juicio hay mucho camino andado. El urbanismo, señala, es una prueba de ello. «En Meis, ni siquiera en el centro se pueden construir edificios que superen las dos plantas. Hemos tomado la decisión de hacer un urbanismo acorde con el medio. Tenemos un entorno natural privilegiado y no podemos consentir urbanizaciones ni edificaciones que lo destrocen», razona el alcalde.

El empleo

Si cuidar el entorno es fundamental, ofrecer servicios resulta igualmente imprescindible para atraer a nuevos residentes. Y aún faltaría una tercera pata más a tener en cuenta: el empleo. En ese sentido, Pérez Estévez anuncia que el Concello de Meis está trabajando en «proyectos relacionados con el propio medio» que, de fructificar, se convertirían en un atractivo más de esta localidad enclavada en el corazón de la comarca de O Salnés. ¿En qué consisten esos proyectos? Llegados a este punto, el alcalde de Meis guarda silencio. Hasta que las propuestas no hayan cuajado, no quiere dar pistas.

«Lo importante es ir avanzando, ir haciendo cosas para que la gente entienda que en Meis vivimos de otra manera», sentencia. Y ese es el mensaje que reitera una y otra vez el regidor. «Se puede vivir de otra forma, menos acelerada, más pausada. Y eso es lo que Meis ofrece». Crear las condiciones para que ese «modo de vida» se pueda extender a más vecinos, para que cada vez sean más los que elijan esta localidad para vivir, es uno de los retos que se ha marcado el alcalde.