El colegio de Rubiáns, premio nacional de Gestión Ambiental

marina santaló O GROVE / LA VOZ VILAGARCÍA / LA VOZPONTEVEDRA / LA VOZ

MEIS

MONICA IRAGO

El Ministerio de Educación distingue «O bosque de Sabela»

04 feb 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

El CEIP de Rubiáns ha sido premiado por el Ministerio de Educación con un premio nacional en la modalidad de Gestión Medioambiental y Sostenibilidad por el proyecto O bosque de Sabela, que ya fue reconocido con un accésit en los galardones Proxecta, de innovación educativa, de la Xunta. En esta ocasión, la dotación es de 10.000 euros.

Con diferentes actividades y talleres para aproximar el mundo de los bosques gallegos a los alumnos, el proyecto involucró a todos los cursos del centro. Una de las actividades más llamativas fue la muestra de casas de pájaros recicladas», que fue elaborada con materiales reciclados de los más diversos tipos. Los estudiantes, con la ayuda de sus padres, dieron rienda a su imaginación para crear las más diversas casetas. Lo hicieron, además, con excursiones previas para recoger los materiales que usaron posteriormente. El resultado, al verlos todos juntos, les quedó de lo más colorido.

Una vez hechas, las 87 casas de pájaros se expusieron en el colegio. Colgadas del techo. De ahí se trasladaron al centro comercial Arousa, cuya directiva organizó una votación a través del Facebook para después realizaron un sorteo con varios vales para cajear en las tiendas del centro entre los participantes. Por su parte, las casetas con más votos también fueron premiadas. Se trata de un proyecto, sin duda, triunfador, y que acercó a los niños a los montes gallegos bajo el nombre de la mascota de la biblioteca del centro: la ardilla Sabela.

Este año, en el marco de O mar de Sabela, profundizan en las aguas y realizaron un trabajo similar con acuarios. El de Rubiáns no ha sido el único centro de la provincia galardonado. El IES Luís Seoane de Pontevedra también suma un nuevo reconocimiento. El centro de Monte Porreiro acaba de recibir la comunicación de la concesión de otro de los premios nacionales de Educación 2016. En concreto, se trata del Premio Nacional al Fomento de la Convivencia Escolar en la modalidad B por su proyecto Aprender y convivir en el marco de una escuela asociada a la Unesco. Un proyecto colectivo.

La Diputación de Pontevedra aprobó ayer la ubicación de ocho nuevas firmas en el Viveiro de Barro-Meis, propiedad de la institución provincial. Se trata de un comercio al por menor de productos alimenticios en establecimiento; una empresa de venta de tratamiento de aguas; un negocio de comercialización de productos marinos; y una firma de diseño y fabricación de componentes de aluminio.

En la lista también figuran un comercio exterior pesquero; un negocio de servicios técnicos de ingeniería y asistencia a varios sectores; un establecimiento comercial dedicado a la restauración estética y la recuperación de vehículos; y, por último, una empresa de gestión y tramitación de subvenciones a pymes.