Desarticulada por tercera vez desde el 2013 una banda a la que se atribuyen 74 robos

Alfredo López Penide
l. penide PONTEVEDRA / LA VOZ

MEIS

Se la relaciona con una veintena de asaltos en nueve municipios, entre ellos, Meis

29 sep 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Cual Ave Fénix que resurge de sus cenizas, una banda de ladrones ha venido actuando en las provincias de Pontevedra. A Coruña y Lugo pese a los reiterados golpes policiales contra su organización. De hecho, la Guardia Civil la desmanteló en el 2013 tras vincularla con veintidós robos en viviendas. Se recuperaron y dos años después volvió a ser desarticulada tras, supuestamente, consumar otra docena de robos. Y ahora, por tercera vez, los agentes del instituto armado la han vuelto a desarmar deteniendo a siete personas, en su mayoría de etnia gitana, a las que relaciona con otros cuarenta desvalijamientos domiciliarios.

Si bien en la mayor parte de las ocasiones actuaron en inmuebles vacíos, el instituto armado tiene constancia de varios robos con intimidación en los que los ladrones fueron sorprendidos por los inquilinos reaccionando violentamente contra estos.

La primera fase de la operación Calisto se desarrolló a principios de agosto. Los detenidos quedaron por entonces en libertad con cargos, algo que no les habría impedido continuar con la actividad delictiva. Esta semana fueron nuevamente detenidas estas tres personas, a las que se sumaron otros cuatro arrestos. Se les relaciona ahora con una veintena de asaltos en nueve municipios de Pontevedra, entre ellos Meis, así como en Begonte y Chantada, ya en Lugo.