El autoempleo, nuevo eje contra el paro en el presupuesto provincial

Lars Christian Casares Berg
christian casares PONTEVEDRA / LA VOZ

MEIS

La institución presenta un presupuesto con 13 millones para crear trabajo

20 nov 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Se conocían las grandes cifras: 152 millones de euros. Y algunas líneas maestras del próximo presupuesto de la Diputación de Pontevedra. Pero ayer se desgranaron las primeras cuentas de la institución bajo un gobierno distinto al del Partido Popular en democracia.

El empleo es uno de los ejes clave y donde se han introducido novedades como el fomento del autoempleo. Habrá apoyo económico para investigadores e innovadores y colaboración para detectarlos con la Universidad. Se mantienen paralelamente las prácticas laborales en empresas y administraciones locales. También se programan prácticas en Galicia y en el extranjero. En total, el fomento del empleo se llevará 13 millones de euros, un 8,5??% del presupuesto para el 2016. Las empresas se llevarán también su parte. Un millón de euros en promover proyectos de modernización e innovación. Y las futuras empresas. Las que crezcan al amparo de los viveros de Barro y de Lalín. El de Barro se abrirá para dar un asentamiento subvencionado a proyectos empresariales incipientes. Para que el suelo industrial que todavía está en manos de la Diputación -eminentemente del polígono de Barro-Meis- sea más atractivo y logre colocarse en el mercado habrá una partida de 1,3 millones de euros para rematar las infraestructuras pendientes y promoverlos.

Las cuentas irán a pleno el próximo 27 de noviembre y tienen el respaldo garantizado de PSOE y BNG y por tanto mayoría. Crecen en global un 2,4 %, al pasar de 148,4 millones a 152. Crece el dinero destinado a empleo, pero también el de las obras. Este último apartado pasa de 9,8 millones de euros a 26,5 millones. No habrá partidas de libre disposición de la presidencia, como bajo el mandato de Rafael Louzán en la Diputación. «Nin un céntimo», subrayan la presidenta, Carmela Silva (PSOE), y el vicepresidente, César Mosquera (BNG).

Sumadas las obras, los planes de empleo, las iniciativas en el ámbito del medio ambiente o la cultura, los concellos de la provincia recibirán 47,5 millones de euros.

Para auxiliar financieramente a los municipios también se mantiene el plan de anticipos, por el que los ayuntamientos podían solicitar sin intereses parte de los impuestos que preveían recaudar en ese año. Ahora se propone además préstamos a largo plazo fara financiar inversiones.

En materia turística, con 3,4 millones de euros de inversión integral, se pretende hacer un plan global de promoción a medio y largo plazo. La mejora de la seguridad viaria, con planes de calmado de tráfico a imagen y semejanza de los de la ciudad de Pontevedra, y la mejora de la infraestructura viaria provincial supondrá invertir 16 millones de euros a lo largo de todo el año 2016.