El jazz sonó en los colegios de A Pastora y Armenteira

Bea Costa
bea costa CAMBADOS / LA VOZ

MEIS

El vilanovés hizo doblete en Cambados acompañado por Virxilio Dasilva a la guitarra.
El vilanovés hizo doblete en Cambados acompañado por Virxilio Dasilva a la guitarra.

Paco Charlín enseñó ayer a los más pequeños los secretos de la música

06 may 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Si ya es raro que los músicos actúen en directo en los colegios, más excepcional es que lo hagan con un contrabajo bajo el brazo. Tanto es así que pocos niños sabían ayer darle nombre. Ni un guitarrón ni un violín gigante. Paco Charlín se encargó de ilustrar al personal sobre cómo es y cómo suena su instrumento favorito. El vilanovés acudió ayer a los colegios de A Pastora (Cambados) y Armenteira (Meis) acompañado de Virxilio Dasilva a la guitarra. Lo que son las cosas. Virxilio fue su alumno hace diez años y ahora forman dúo en cuanto tienen ocasión. Dasilva está de vacaciones estos días por Portonovo y no rechazó la propuesta que le hizo Paco para ir a tocar al cole de su hijo, en Armenteira. Y como Charlín también conoce a una profesora en el centro infantil de A Pastora, escogió el martes para organizar sesión doble de jazz.

Con Los Picapiedra

Primero, a eso de las diez y media, acudieron a Cambados, donde actuaron para los pequeños de tres y cinco años, y después pusieron rumbo a Meis para ponerse frente a un grupo de alumnos de Infantil y Primaria. Charlín se ganó al público recurriendo a bandas sonoras como la de Los Picapiedra, y es que el jazz, explica, no se limita a los garitos y a los festivales especializados. «O jazz está en moitas películas e en moitos temas que se escoitan no cine e na televisión». Charlín también regaló discos y, por supuesto, atendió a las preguntas de los chavales.

Más música en Cambados

La música de cuerda sonará también mañana en el auditorio de A Xuventude de Cambados, hecha por niños, para niños. La banda infantil del conservatorio y de la escuela municipal actuará a las 10.30 horas para un público que se desplazará desde las aulas. El objetivo es familiarizar a los pequeños de la casa con la música de banda y con los distintos instrumentos de una forma divertida y desenfadada. Para ello se recurrirá al concierto para triángulo y banda infantil del compositor ruso imaginario Gregory Dirijikosking. La narración de la historia correrá a cargo de Félix Rodríguez y la dirección y escenografía del espectáculo corresponde al director de la banda infantil, Daniel Figueira Bello.