El trío colaboró con Manuel Villanueva en la lectura del pregón de la fiesta
22 jul 2024 . Actualizado a las 05:00 h.Os Mozos de Arousa lo tienen claro, si de vino se habla, Meaño es la referencia. El trío más popular de la televisión fue uno de los protagonistas del pregón que leyó Manuel Villanueva, director general de contenidos de Mediaset España, en el día grande de los festejos de la Festa do Viño que este municipio celebró durante todo el fin de semana. Los actos comenzaron con el desfile de las autoridades y cofradías por las calles de la localidad. Y terminaron, como no podía ser de otra manera, brindando con una copa de Rías Baixas.
Borja Santamaría, Raúl Santamaría y Bruno Vila pueden presumir, desde ayer, de ser los embajadores del vino de Meaño. Y, como tal, se comprometieron a festejar cada una de sus nuevas victorias en televisión brindando con una copa de vino. Os Mozos de Arousa fueron los protagonistas, primero, del desfile de autoridades que recorrió las calles de la localidad. La comitiva oficial, presidida por el alcalde, Carlos Viéitez, por el presidente de la Diputación, Luis López, y por el de la cofradía Corazón do Salnés, Eduardo Caamiña, estuvo acompañada de un sinfín de cofradías gastronómicas llegadas de toda España y del extranjero. Todos subieron al palco para presenciar el nombramiento de las nuevas Damas y Cabaleiros y de los embajadores que, a golpe de tenedor, juraron y prometieron defender los vinos de Meaño.
Llegó entonces el turno del pregón y Os Mozos de Arousa se sentaron en una mesa para responder la primera pregunta. «¿En qué finca ou parcela se elaboran uns viños extraordinarios?», preguntaron Borja y Raúl. «No Grand Cru de Meaño», respondió sin dudarlo Bruno. Villanueva habló del vino y de los lazos de amistad que este crea. «O viño mellora co tempo e é verdade porque canto más vello me fago, máis me gusta», aseguró. Su discurso concluyó con otra pregunta de los mozos. «¿Onde se elabora o mellor viño do mundo?», insistieron Borja y Raúl. En esta ocasión, hasta el público respondió sin dudarlo. «En Meaño, claro», concluyó Bruno.
La cofradía Corazón do Salnés se hermana con la de Ttoro de Ciboure, en Francia
La cofradía Corazón do Salnés es la gran anfitriona de esta fiesta y una de las responsables de su recuperación. Y todos los años invita a otras entidades gastronómicas a participar en el certamen, acompañándolos en el desfile. Pero ayer, además, celebró el primer hermanamiento con una cofradía gastronómica, la de Ttoro de Ciboure, en Francia, que exalta las bondades de la sopa de Ttoro, un plato típico de pescadores. «Este é un momento moi especial porque imos empezar a crear lazos», aseguró Caamiña.
En la celebración de ayer también se nombró a las nuevas Damas y Cabaleiros de Mérito, que pasan a formar parte de la cofradía Corazón do Salnés. Son Lourdes Sueiro, Héctor Valiente, Fabián Buezas, Patricia Calviño, José Manuel González, Fernando Crusat, Manuel Castro, Sergio Pombo, Jose Ramón Torres y Rafael Otero. Y hubo también un reconocimiento especial para los Cabaleiros de Honra. El nombramiento, en este caso, fue para la presidenta de la cofradía de Ttoro, para un pionero de la fiesta, Manuel Meis, y para el pregonero, que apostó por hermanar el vino de Meaño con el de Jerez.