Covisa se desvinculó en agosto de la red de sociedades que provocó la caída de Hiperxel
MEAÑO
Corporación Vasiliev ya no tiene nada que ver con la planta de aglomerado de Meaño, sobre la que pende una orden de precinto
29 nov 2023 . Actualizado a las 05:00 h.Construcciones y Viales del Salnés S. A. (Covisa) apura los días hasta que el Concello de Meaño haga efectivo el precinto de la planta de aglomerado asfáltico que funciona en el polígono de A Pedreira. Las instalaciones tendrán que dejar de operar como muy tarde el viernes, fecha marcada por la alcaldía arousana, en tanto no se resuelva su situación urbanística, después de que el Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil comprobase la existencia de toda una serie de deficiencias y los técnicos municipales rechazasen las alegaciones de la compañía.
La empresa, que en una etapa inicial de su andadura estaba relacionada con el entramado societario que provocó la quiebra de Hiperxel, el primer grupo español de distribución de pescado y marisco congelados, no tiene ya nada que ver con ella. El 21 de agosto de este año, el Boletín Oficial del Registro Mercantil publicó el cese de Corporación Vasiliev S. L. como administrador solidario de Covisa, y la designación paralela de Núñez Campos Inversiones S. L. como administrador único de la firma.
Núñez Campos pertenece a una familia de empresarios de la provincia de Pontevedra que nunca han tenido relación con Hiperxel. El vínculo, de hecho, venía dado por el anterior administrador solidario de la fábrica de aglomerado. Corporación Vasiliev se relaciona con Juan José Villamizar a través de la sociedad Atún S. L. Villamizar es, junto al empresario Eugenio Novás, uno de los gestores de Vinova, el grupo que controlaba el negocio de congelado. La Fiscalía de Pontevedra se ha querellado contra ellos y otras tres personas físicas y dos jurídicas por la comisión de dos delitos contra Hacienda.
Por lo que respecta a Covisa, la única vía a la que puede acudir frente a la orden de precinto de sus instalaciones es la del recurso contencioso-administrativo. El Concello de Meaño constató que la actividad carecía de licencia y que su regularización exigiría una completa tramitación urbanística y ambiental.