Rehúsan anular en Vigo las cláusulas abusivas de una hipoteca porque la casa es turística

e. v. pita VIGO / LA VOZ

MEAÑO

M.MORALEJO

Un hostelero de Meaño pidió el préstamo para restaurar una vivienda de Santiago para uso familiar y luego montó allí un apartotel

16 nov 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

El Juzgado de Primera Instancia número 14 de Vigo, especializado en condiciones generales de la contratación bancaria, rehusó revisar las cláusulas abusivas de una hipoteca porque el propietario, un hostelero de Meaño, no era un consumidor sino un profesional que usó el préstamo, no para rehabilitar una casa para uso familiar, sino para montar un apartotel.

La primera sección de la Audiencia de Pontevedra, en una sentencia de mayo, avala que no se realice el control de transparencia y abusividad, que solo están reservados a los contratos con consumidores que no son negociados individualmente mientras que él, como profesional, tuvo el texto tres días a su disposición antes de firmarlo.

El demandante explicó que en la firma del préstamo hipotecario tenía en mente dedicar el inmueble a vivienda con su familia y no a la explotación mediante arriendo o a destino como alojamiento de uso turístico, que es el uso actual. La vivienda es una casa de dos pisos situada en Santiago de Compostela (el tribunal vigués opera para toda Galicia). Pidió 650.000 euros prestados para rehabilitar la vivienda pero no aportó el proyecto constructivo o la licencia de obras para instalar un ascensor. Por contra, dice la sala, arrendó distintos apartamentos del inmueble y en el año 2016 pasaron a ser explotados en régimen de uso turístico por una sociedad, que arrendó todo el inmueble como local de negocio para destinar el mismo a apartotel.