Patricia Pardo: «Brindarei sempre cos viños de Meaño»

Maruxa Alfonso Laya
M. Alfonso MEAÑO / LA VOZ

MEAÑO

La periodista ejerció de pregonera en la renovada fiesta

18 jul 2022 . Actualizado a las 09:35 h.

Hace ya veinte años que Meaño decidió hacer su pequeño homenaje al vino albariño y, sobre todo, a la figura del cosechero de autor. Este año, el Concello y la recién creada Cofradía de Gastronomía e Viño Corazón do Salnés decidieron darle una vuelta para seguir reivindicando el papel de esta localidad arousana en la historia del rey de los blancos. Y lo consiguieron. La fiesta no ha perdido la esencia de aquellas primeras ediciones, pero se ha renovado y actualizado para convertirse en una cita imprescindible para los amantes del buen vino. Entre ellos figura ya la periodista Patricia Pardo, convertida en la primera dama de honor de la cofradía meañesa y en la primera en leer el pregón de este renovado festejo.

Hasta una veintena de bodegas de todos los tamaños participaron en esta primera edición de la nueva fiesta del vino de Meaño. La jornada de ayer, la última de esta edición, comenzó con novedades. La primera, un desfile de las autoridades, invitados y la recién entrenada cofradía de la localidad, que lució unas capas verdes y marrones. A la cita no faltaron otras cofradías de la comarca, como la del Capítulo Serenísimo o la del Centolo Larpeiro. Todos recorrieron las calles entre los aplausos del público, que se mostró encantado con las novedades del certamen.

Esta renovada fiesta no se olvidó de los que empezaron, de los que la pusieron en marcha y hubo un emotivo recuerdo para Francisco Dovalo, impulsor y organizador durante muchos años. Entre los nuevos cabaleiros, Martín Rodríguez, uno de los promotores de la cooperativa Paco & Lola, y el alcalde, Carlos Vieites, quién se mostró «moi orgulloso deste novo formato de festa». También Patricia Pardo, que tras dar las gracias por el nombramiento prometió «brindar sempre cos viños de Meaño».