Un indomable Víctor Senra se impone en el Rali de Pontevedra

Nieves D. Amil
Nieves D. Amil PONTEVEDRA / LA VOZ

MEAÑO

CAPOTILLO

El piloto de Dumbría dominó prácticamente todos los tramos, pese a la presión de Alberto Meira

26 jun 2022 . Actualizado a las 21:44 h.

A Víctor Senra le hizo falta poco más de una hora para agarrar con fuerza la primera posición y volver a proclamarse campeón de Rali de Pontevedra y líder indiscutible del Campeonato Galego de Automobilismo. Es el tercer triunfo en las cuatro pruebas del circuito autonómico que se disputaron hasta ahora. Y eso teniendo en cuenta que Alberto Meira se impuso en el primer tramo del viernes en Sanxenxo y dio guerra en las tres especiales de la jornada.

Víctor Senra empezó mandando en el crono en el primer tramo de Meaño, pero un scratch de Meira en la segunda especial del día en Cerdedo-Cotobade lo dejó a 1,4 segundos del de Dumbría en la general. Por delante, 11,9 kilómetros del tramo de Campo Lameiro marcados por un cambio de rasante por el que pasarían en tres ocasiones durante la jornada. El tiempo seco con el que amaneció el día se torció poco antes de las diez de la mañana y la monta de neumáticos sería clave para no tirar por tierra el primer bucle. Uno de los primeros en caer fue el coche pilotado por Diego Otero, que sufrió un accidente y obligó a la ambulancia a entrar en la primera especial del rali.

Mientras todos estaban pendientes del cielo, Senra, con Alejandro López de copiloto, recuperaba su posición entre Campo Lameiro y Moraña con un crono que dejaba a once segundos a Meira y a 12,1 a Jorge Pérez, un tridente que se mantuvo hasta el final. Con el de Dumbría ya en primera posición acababa el primer bucle. La segunda pasada por Meaño estuvo condicionada por la lluvia que dejó el asfalto sucio y mojado, provocando salidas de vía como las de Francisco Dorado, que se vio obligado a abandonar.

El de Dumbría no da tregua

A partir de aquí Víctor Senra puso las alas a su Skoda Fabia para marcar el mejor tiempo en el tramo de Meaño y confirmar su monopolio en el segundo bucle del día. Lo hizo en O Salnés y lo repitió en la segunda pasada por Cerdedo-Cotobade, con un scracht que volvía dejar atrás a Alberto Meira y a Alberto Nimo, tercero en la general y al que sacó 25,6 segundos. El último tramo de la jornada matutina repetiría el mismo patrón que el anterior. Nuevo scracht de Senra, que impuso su monopolio con dos tercios del rali de Pontevedra recorrido. Antes de iniciar la última tanda, la general mantenía el liderazgo del de Dumbría, seguido a 29,2 segundos por Alberto Meira y Jorge Pérez, a más de dos minutos.

Ya pocas opciones de sorprender quedaban en el último bucle del rali. El cielo se despejó y la lluvia desapareció dejando el espectáculo para la recta final. El líder del Campeonato autonómico seguía dominando y sacó tres segundos a Alberto Meira y Jorge Pérez en la tercera pasada por Meaño, pero ningún piloto se rendía. El de Gondomar corrió dos segundos más rápido que Senra y le robó el scracht final, aunque ya no tenía efecto en la clasificación. El tramo de Campo Lameiro fue un paseo para los tres primeros clasificados y el de Dumbría acabó sacándole 25 segundos a Meira y mantuvo los más de dos minutos que arrastraba desde el segundo bucle sobre Jorge Pérez.

A la vuelta al parque cerrado de Portonovo, los pilotos reconocían que las pasadas de la tarde fueron un «espectáculo» después de una mañana en la que la lluvia condicionó el asfalto y dejó más de medio centenar de abandonos. El Rali de Pontevedra confirma un año más el liderazgo de Víctor Senra, que encadena tres victorias consecutivas en el Campeonato gallego. La próxima cita será el del Sur del Condado el próximo 8 de julio.