Carlos Carrión, reelegido presidente de Paco & Lola: «Hai que ir partido a partido»

Rosa Estévez
rosa estévez MEAÑO / LA VOZ

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Los socios de la Cooperativa Vitivinícola Arousana, en una asamblea online, revalidaron su confianza en una estrategia que deberá estar en continua adaptación

13 may 2021 . Actualizado a las 10:55 h.

La tecnología se convirtió ayer en una gran aliada de los socios de la Cooperativa Vitivinícola Arousana, con sede en Meaño. Gracias a ella, los cuatrocientos integrantes de Paco & Lola fueron convocados a una asamblea general en la que había que tomar decisiones importantes, entre ellas renovar los órganos directivos. Finalmente, y aunque se presentó una candidatura alternativa, Carlos Carrión fue reelegido presidente. Encabezará un equipo integrado por Eladio Riveiro García, José Luis Portela, Irene Padín, Alberto Rodríguez, Manuel Domínguez, Ángel Castro, Alfonso Agís, Miguel Glaser, Sonia Casal Vázquez y Ana Isabel Padín, estas últimas nuevas incorporaciones al consejo rector.

La participación en la sesión fue muy alta, para satisfacción de Carrión. Afronta este los próximos cuatro años con energía y buen ánimo. «O mundo do viño sempre é apaixonante, porque depende da natureza. Pero neste momento, o desafío é moito maior. Estamos atravesando unha pandemia mundial, non sabemos como van cambiar os hábitos de consumo, non sabemos como van evolucionar as cousas... Agora toca ir partido a partido», explicaba Carrión al término del encuentro. En todo caso, pese a la volatilidad del momento que nos ha tocado vivir, es necesario trazar unas «liñas mestras» sobre las que trabajar. Y en ese sentido, el consejo rector tiene como reto elaborar un plan estratégico para los años 2021-2025. Un documento que tendrá en cuenta, entre otras cosas, que la potencial clientela «xa non só escolle un viño, tamén mira como nos comportamos co entorno, co medio ambiente, na propia empresa». Y eso es algo que no se debe perder de vista.

La renovación de los órganos de gobierno de la cooperativa no fue el único asunto abordado en la reunión de ayer. En la asamblea se analizó la evolución del plan estratégico desplegado desde 2017 hasta el pasado año y se dieron a conocer los resultados de los dos últimos ejercicios económicos. Todo ello pudo realizarse gracias a un titánico esfuerzo para que el encuentro tuviese lugar en formato online, a través de la plataforma Councilbox, que permite celebrar asambleas sin necesidad de asistir presencialmente, pudiendo seguirlas desde cualquier dispositivo, y garantiza además la seguridad jurídica de los acuerdos adoptados.

Para asegurarse de que todo iba a salir bien, la bodega realizó pruebas de conexión y reuniones informativas en semanas previas a la cita, para probar la plataforma y las acreditaciones de las personas socias, que también recibieron asesoramiento personalizado con la finalidad de que tuvieran un fácil registro y acceso.

Ayer, los responsables de la asamblea intervinieron desde las instalaciones de la bodega, en espacios separados y siguiendo los protocolos de seguridad establecidos. Para toda aquella persona socia con dificultades para acceder a Internet se habilitó un espacio en las mismas instalaciones, en donde se le facilitaron los medios necesarios y la ayuda para poder seguir la asamblea y emitir sus votos. Finamente, fueron nueve las personas que echaron mano de esa posibilidad.

Parece que la bodega ha dado pasos agigantados en su digitalización a raíz de la pandemia. Ya se vio durante la vendimia, cuando las peticiones de días y cajas se realizaron a través de formularios digitales y los albaranes de vendimia se lanzaban a través del correo electrónico y de la plataforma Telegram.