Los independientes de Meaño le ofrecen la alcaldía al PSOE; «Que gobernen eles, teñen un cheque en branco»

Bea Costa
Bea Costa MEAÑO

MEAÑO

MONICA IRAGO

MI está dispuesto a presentar una moción de censura con el único objetivo de apartar a Viéitez del gobierno. Anoche se aprobó el presupuesto del 2021 con la abstención del PSOE

01 may 2021 . Actualizado a las 21:37 h.

Meaño Independiente dio la sorpresa en el pleno de anoche. Tocaba votar el presupuesto —que se aprobó con mayoría simple gracias a la abstención del PSOE—, pero el titular que dejó la sesión es otro. MI anunció su disposición a presentar una moción de censura ofreciéndole la alcaldía al grupo socialista. «Presentaremos unha moción de censura co compromiso de que gobernen vostedes», señaló el portavoz de los independientes, Jose Aspérez.

Con cinco concejales frente a los dos que tiene el PSOE, los independientes están dispuestos a ceder la hegemonía que le dieron las urnas si con ello consiguen apartar a Carlos Viéitez de la alcaldía. Ya lo intentaron tras las elecciones municipales —entonces Viéitez todavía estaba bajo la disciplina del PP— y vuelven a hacerlo ahora, «porque o que está pasando nesta lexislatura non ten nome».

Para los independientes la deriva en la gestión del Concello es tan «triste» que consideran indispensable y urgente imprimir un cambio de rumbo en el Ayuntamiento, aunque sea liderado por el PSOE. «Teñen un cheque en branco para levar a cabo as súas propostas, nós non queremos nin asignacións nin nada», apuntó esta misma mañana Aspérez.

Los independientes lanzaron este órdago coincidiendo con la aprobación de un presupuesto que consideran «está pensando máis para o asfalto que para as persoas». Aluden a 1,5 millones de euros que se van a emplear en la reparación y mejora de caminos, a través de fondos propios y del Plan Concellos de la Diputación de Pontevedra, y hacen hincapié en la falta de política social y de fomento del empleo y de inversiones en cultura y turismo.

Frente a este discurso, el gobierno local destaca «o marcado carácter social, a conxelación das taxas e impostos e a concesión de axudas directas a entidades deportivas e culturais». Alude a los 61.000 euros que se destinan para ayudas a negocios de la hostelería local, «un esforzo económico moi importante para un Concello de 5.319 habitantes», añade el regidor.

El presupuesto asciende a 3,8 millones de euros y cuenta con un remanente de tesorería de 1,2 millones de euros. Anoche se aprobó una modificación de crédito por esta cantidad que permitirá llevar a cabo el plan de pavimentación y mejora de la seguridad vial en los caminos del municipio y que para los independientes es un ejemplo de una política trasnochada que no atiende a las prioridades de la gente. «Mentres as obras para a separación das augas pluviais e a gratuidade do transporte asistencial que pedía o PSOE, seguen sen facerse», señala Jose Aspérez.

Preguntado respecto a la oferta de moción de censura lanzada por MI, el PSOE se remite a la intervención de su portavoz, Manuel Radío, en el pleno del viernes, donde indicó que «non é un tema que estea nos puntos a tratar», para acto seguido señalar: «Nós votaremos o que consideremos».