Una banda laureada que no tiene donde ensayar

La Voz MEAÑO / LA VOZ

MEAÑO

MARTINA MISER

Pese a todos los premios que atesora, la Unión Musical de Meaño afirma sentirse totalmente abandonada

19 sep 2020 . Actualizado a las 14:29 h.

La directiva de la Asociación Cultural Banda Unión Musical de Meaño ha emitido un duro comunicado de prensa en el que afirman sentirse «absolutamente abandonados, fartos de promesas que nunca se cumpren e de que a nosa asociación se use exclusivamente con fins políticos, de que no momento da verdade se nos ignore». La formación, que «colleitou grandísimos éxitos nestes últimos anos, poñendo a Meaño no mapa musical co esforzo dos seus compoñentes e socios», exige soluciones a la precaria situación en la que se encuentra, y que se traduce en que «nin sequera temos unha sala para ensaiar cun mínimo de dignidade».

Enfatizan desde la entidad que siempre han mantenido «unha actitude de traballo e colaboración con todos os equipos de goberno e oposición», siendo conscientes y comprensivos «con prazos, presupostos e demais». En ese sentido, recuerdan que llevan años reclamando un local para ensayar, ya que el actual, de unos cien metros cuadrados, se queda pequeño para unas clases a las que acude una media de 75 personas, y que triplica los niveles máximos de gas radón recomendados.

Antes de las elecciones de 2019 todas las formaciones políticas les brindaron su apoyo y «trouxeron, como é tradición cada catro anos, grandes promesas». De hecho, el actual gobierno presentó como actuación «inmediata» la remodelación del palco de música que tendría que haber estado listo hace un año. No fue así. La pandemia no ha hecho más que empeorar las cosas, limitando el aforo del local de ensayo a veinte personas y «poñendo en serio perigo a supervivencia desta agrupación no inverno». El Concello les ofreció ensayar en el pabellón de Xil, pero ha rechazado hacer las obras de acondicionamiento necesarias.