Los callos vuelven por San Mauro

MEAÑO

MARTINA MISER

En la tierra de Valle-Inclán la degustación será hoy y, en Meaño, la trasladan al sábado

15 ene 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

Vilanova se va hoy de fiesta. A golpe de 15 de enero, no se trabaja ni hay colegio. Es festivo local y lo que toca es comerse una buena ración de callos. Es lo que indica la tradición. En muchas casas pondrán la olla al fuego con los garbanzos, la pata de cerdo y el chorizo para que la receta no falte en la mesa. También cocinarán callos en muchos bares de la localidad, donde hoy este plato se convierte en el rey de las tapas y del menú. Y nada más salir de la iglesia, se podrá alimentar el cuerpo gracias a la degustación que se organiza cada año, bajo carpa, delante del templo parroquial.

Actos religiosos

Además de la gastronomía, el San Mauro o San Amaro tiene otros alicientes. En Vilanova, los devotos tendrán hoy ocasión de asistir a misa y depositar sus ofrendas desde primera hora de la mañana. Habrá liturgias a las 8, 9, 10, 11, 12.15, 17, 18 y 19.30 horas; después de la misa solemne del mediodía se celebrará la procesión y durante la mañana se realizarán hasta tres subastas de gallos.

Tampoco faltará la música, a partir de las 20.30 horas con la actuación del conjunto Arosa Bay.

Otro de los puntos donde festejan a San Amaro es en la parroquia de Meaño. Allí también habrá hoy actos religiosos y dejan para el sábado la misa solemne (13 horas) y la degustación de los callos, ya por la noche.