Meaño vuelve a triunfar en el Certame Galego de Bandas

Bea Costa
Bea Costa MEAÑO

MEAÑO

MONICA IRAGO

La Agrupación Musico Cultural de Ribadumia alcanzó el tercer premio en la modalidad juvenil

04 nov 2019 . Actualizado a las 22:51 h.

La representación arousana recibió doble premio en el Certame Galego de Bandas celebrado este fin de semana en Santiago. Unión Musical de Meaño venció en la sección primera (de bandas con más de 70 músicos) mientras que la Agrupación Músico Cultural de Ribadumia quedó tercera clasificada en la modalidad de músicos menores de quince años.

Para los meañeses es su segundo gran premio en este festival. Ya en 2016 se hicieron con el primer puesto en la máxima categoría y el domingo tuvieron oportunidad de volver a alzarse con el preciado galardón. Lo consiguieron gracias a su buen hacer en el repertorio obligatorio de melodías gallegas y por su maestría con la pieza de libre elección, autoría del valenciano José Suñer, que, además, estaba entre el público.

Es una obra «muy bonita y difícil», en palabras del director de la banda Diego Lorente, que ya les granjeó recientemente otro prestigioso premio en Italia.

Unión Musical de Meaño volverá en las próximas semanas a Santiago para actuar en la Cidade da Cultura con motivo de un espectáculo de malabares y tiene ya en agenda otras citas antes de Navidad.

Esta banda se ha convertido en un referente en Galicia, con el aval que le otorga su cuarto siglo largo de historia y un plantel formado por 112 músicos, que en su mayoría no superan los dieciséis años de edad.

El Certame Galego de Bandas estuvo organizado por la Federación Galega de Bandas con la colaboración de Agadic y contó con la participación de 21 agrupaciones, dieciséis gallegas, cuatro portuguesas y la Maestro Lupi, procedente de Castilla y León. En total subieron al escenario 1.300 músicos.

La asistencia al certamen fue masiva, con público de todas las edades. «Somos unha fonte de traballo», recordó Iván Estévez, presidente de la federación. «Hoxe non temos que mirar para ninguén, hoxe miran para nós», afirmó el conselleiro, Román Rodríguez.