Los tribunales despejan el camino para el vuelco en la mancomunidad

Serxio González Souto
SERXIO GONZÁLEZ VILAGARCÍA / LA VOZ

MEAÑO

monica ferreiros

El contencioso rechaza la petición de medidas cautelares que aún sostiene a Durán

10 oct 2019 . Actualizado a las 22:15 h.

Desde hace cuatro años, el control de la Mancomunidade do Salnés se mantiene en un equilibrio cogido por los pelos, con un presidente, el popular Gonzalo Durán, que ejerció el cargo en funciones durante un mandato entero, y un acuerdo tácito entre la gaviota y los independientes que ha permitido a los conservadores ejercer como tales y retener el poder de decisión en el organismo comarcal. El resultado de las elecciones municipales de mayo supuso un auténtico vuelco político, que puso en manos del PSOE cinco de las nueve alcaldías que conforman el ente mancomunado y la mayoría absoluta de su xunta xeral a tiro de las formaciones de izquierda. La última bala que la derecha guarda en la recámara tiene un origen indirecto: se debe a los dos recursos que Meaño Independiente y un particular interpusieron para tratar de tumbar la elección de los vocales de Meaño, que dio a las fuerzas progresistas el representante que redondea esa mayoría. Ahora, el Jugado de lo Contencioso Administrativo rechaza las medidas cautelares que solicitaban ambos demandantes y consistían en anular la votación de Meaño hasta que los tribunales abordasen el fondo de la cuestión: si para elegir a los vocales el pleno podía votar en secreto, como se hizo, o debería haberlo hecho a mano alzada. Con ello, el contencioso despeja el camino al cambio en O Salnés.

La resolución judicial, que, en efecto, no aborda el fondo de las reclamaciones, sino tan solo esas medidas cautelares, no es definitiva. Contra ella cabe otro recurso, al que al menos Meaño Independiente está dispuesto a acudir. No obstante, supone un primer varapalo para Durán Hermida, que se sirvió de la petición de que se anulase la votación de Meaño para paralizar la constitución de la xunta xeral de la mancomunidad. Y, con ella, la elección de un nuevo presidente.

«Que esperen lo que tengan que esperar», les espetó el también alcalde de Vilanova a los regidores socialistas cuando estos le exigieron que desbloquease el proceso. Habrá que ver cuál es la reacción del principal barón popular de O Salnés, con permiso de Telmo Martín en Sanxenxo. Pero, vista la línea que ha seguido hasta ahora, la apelación que Meaño Independiente anuncia le proporcionará, de concretarse, material para retrasar un tiempo más la convocatoria de una sesión que, en circunstancias normales, tendría que haber quedado solventada el 15 de agosto.

El quid de la cuestión es ese hipotético acuerdo entre el alcalde de Meaño, el también conservador Carlos Viéitez y el PSOE, que a cambio de los votos necesarios para ganar un vocal por Meaño habría facilitado la liberación del regidor con su abstención. Eso es lo que denuncia MI, que exige que la votación se repita a mano alzada para evidenciar que ese pacto existió.

A Viéitez el asunto le ha costado la solicitud de un expediente disciplinario por parte del PP de Pontevedra. Y todo tipo de improperios de labios de Durán. Los municipios socialistas, por su parte, se han personado en la causa y acusan al presidente en funciones de buscar cualquier excusa para impedir que el resultado de las elecciones se refleje en la mancomunidad.

Meaño Independiente anuncia que apelará la decisión del juzgado

«É posible que a nosa argumentación fose incompleta, por iso imos recorrer»

Al portavoz de Meaño Independiente le consta que tanto su petición como la del particular que también acudió al contencioso han sido rechazadas. En su caso, por no haber acreditado suficientemente el perjuicio irreversible que, en opinión de José Aspérez, provocaría la constitución de la mancomunidad en estas circunstancias: «Tal vez a nosa argumentación para facerllo ver á xuíza fose incompleta; esa é a razón pola que imos recorrer a decisión», explica.

«O que ten que facer Durán é deixar esta pantomima e aceptar os resultados»

Marta Giráldez es la apuesta del PSOE para presidir la Mancomunidade do Salnés. Aunque ayer tuvo conocimiento del rechazo de la petición de medidas cautelares, todavía no había podido consultar en detalle la resolución de ambas salas pontevedresas, algo que le impide analizar su argumentación. Lo que sí tiene claro la alcaldesa de Meis es que el bloqueo de la mancomunidad debe acabar ya: «O que debe facer Durán é deixar esta pantomima e aceptar e respectar os resultados electorais».